Saltar al contenido
Recetasblw.net

Manzana BLW

Tipo de alimento: frutamanzana blw
Recomendado a partir de: 6 meses
¿Alérgeno común? No
Calificación nutricional:

En ocasiones existe una cierta reticencia a la hora de ofrecer manzanas a los peques dentro de la alimentación BLW. La explicación es que si no se ofrece correctamente, la manzana supone un riesgo de asfixia para los bebés. ¿Quiere eso decir que lo mejor es renunciar a ofrecer manzanas BLW a nuestro peque? Ni mucho menos. Las manzanas son una fruta nutritiva y si la preparamos correctamente no supone ningún tipo de riesgo para los bebés.

A continuación te proponemos varias recetas BLW con manzanas y resolvemos las dudas más comunes sobre cómo las mejores maneras de prepararlas y sobre sus propiedades.

Formas seguras de ofrecer manzana a tu bebé

En caso de que estés empezando con el BLW, antes de pasar a las recetas es importante que conozcas las diferentes maneras que tienes de ofrecer manzana a tu peque. Ten en cuenta que no le debes ofrecer manzana cruda hasta tenga muelas y dientes para masticarla (alrededor de los 3 años). Dicho esto, vamos con las ideas para que ofrezcas manzana (cocinada) a tu bebé de forma segura:

Manzana al microondas:

La manera más rápida. Solo tienes que pelar la manzana, cortarla en cuartos, quitarle las pepitas, calentar durante unos 3 minutos y dejar enfriar. El tiempo exacto dependerá de la potencia del microondas, será cuestión de que lo hagas varias veces para pillar el punto. Ten en cuenta que si te pasas de tiempo, se deshará y se le escapará al bebé.
Nota: antes de calentarla puedes echar por encima una pizca de canela (poca cantidad, más aun si se trata de la primera vez que la prueba, para observar posibles reacciones alérgicas).

Manzana al horno:

El proceso de preparación es el mismo que el de las manzanas al microondas. Pelamos la manzana (también podemos lavarla bien y asarla con piel), la cortamos en trozos, le quitamos las pepitas y la metemos en el horno, que habremos calentado previamente a 180º. Tardará alrededor de 20-25 minutos en asarse.

Manzana a la plancha:

También muy fácil. Cortamos la manzana, en este caso mejor en rodajas que no sean demasiado gruesas, ponemos una pizca de aceite de oliva en la plancha y las asamos por ambos lados.

Manzana al vapor:

Otra manera rápida de preparar manzana BLW para nuestro peque es al vapor, ya que además, quedan muy suaves. Puedes hacerlo con un estuche de vapor tipo lekue (ver en Amazon). Solo tendrás que introducir el estuche en el microondas con la manzana cortada y sin pepitas, con un poco de agua en la base, y en cuestión de 5 minutos estará listo. Puedes hacerlo también en un cazo con agua, pero te llevará más tiempo.

Compota de manzana:

Solo tienes que hacerla al vapor y posteriormente triturarla con la ayuda de una batidora o de un procesador de alimentos. Si ves que queda demasiado espeso, añade un poco de agua.

Manzana rallada:

En este caso servimos la manzana cruda, pero de forma que no suponga ningún peligro para el bebé. Sólo tienes que rallarla con un rallador y ofrecérsela a tu bebé en montoncitos. Ten en cuenta que al no estar cocinada, es posible que algunos bebés no la toleren tan bien.

Ahora que ya te hemos explicado lo básico, vamos con las recetas.

Recetas de manzana BLW

Te mostramos una selección de las mejores recetas BLW que puedes preparar con manzanas:

Crepes de manzana BLWcrepes manzana blw

Ingredientes

  • 70 gr de harina de trigo integral
  • 150 ml de leche vegetal
  • 1 huevo
  • Media manzana

Esta receta de crepes de manzana BLW es muy rápida de hacer y son perfectas tanto para desayunos como meriendas en familia. Vamos a ver los ingredientes que necesitamos y los pasos para prepararlas:

Leer más

Hamburguesas BLW de pollo y manzanahamburguesas pollo manzana blw

Ingredientes

  • ½ pechuga de pollo
  • 1 manzana
  • 3 cucharadas de harina de garbanzo
  • ½ cebolla
  • Perejil
  • Aceite de oliva

Esta receta de hamburguesas pollo y manzana BLW es ideal para Thermomix, aunque también puedes hacerla sin ella. Se trata de una opción muy sabrosa tanto para la comida como para la cena. Vamos a ver cómo preparar estas ricas hamburguesas de pollo y manzana.

Leer más

Compota de pera y manzana BLWcompota pera y manzana blw

Ingredientes

  • 1 pera
  • 1 manzana
  • Agua

La compota de pera y manzana BLW es una receta facilísima, tanto, que casi se hace sola. A continuación puedes ver los ingredientes y los pasos:

Leer más

Te puede interesar: cucharas de aprendizaje para BLW

Bizcocho de manzana y avena BLWbizcocho de manzana blw

Ingredientes

  • 3 manzanas
  • 3 huevos
  • 200 gr de copos de avena
  • 100 gr de harina integral de trigo
  • 50 gr de pasta de dátiles. ¿Cómo hacer la pasta de dátiles?
  • Medio sobre de levadura
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • Ralladura de limón

El bizcocho BLW de manzana y avena queda super jugoso y es muy fácil de hacer. Para prepararlo necesitas muy pocos ingredientes y además es una receta que te puede servir tanto para desayunos como meriendas.

Toma nota de los ingredientes y sigue los pasos para preparar el BLW de bizcocho de manzana y avena:

Leer más
Rebajas
Lékué - Estuche de vapor, 1-2 personas (650 ml), color rojo
  • El estuche de vapor Lékué te permite cocinar de una de las formas más sanas y fáciles con una adecuada variedad de alimentos manteniendo todos los...
  • La cocción en el microondas o en el horno es más nutritiva que en la cocina tradicional fritos y hervidos

Manzana asada BLWmanzanas asadas blw

Ingredientes

  • 1 manzana (o varias, y así tienes postre para toda la family)
  • Agua
  • Un poco de canela en polvo (opcional)

Las manzanas asadas son una excelente manera de ofrecer manzana a nuestro bebé de forma segura. En esta receta te explicamos como asarlas en el horno, que es como mejor quedan, pero en el caso de que tengas prisa, puedes asarlas perfectamente en el microondas. Una receta muy fácil a la par que agradecida.

Leer más

Chips de manzana BLWchips manzana blw

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 1 limón (opcional)
  • Canela en polvo (opcional)

Estas chips de manzana BLW están deliciosas y son muy saludables, ya que las prepararemos en el horno. ¿Qué manzanas es mejor utilizar? Cualquiera te puede servir, pero existe una máxima: cuanto más duras y crujientes estén, mejor saldrán las chips (por lo general, las Golden, las Fuji o las Gala suelen funcionar perfectamente). Además prepararlas es muy fácil, solo necesitas 1 ingrediente (la manzana, como es lógico) + 2 opcionales. Vamos allá con la receta de chips de manzana BLW:

Leer más

Preguntas frecuentes sobre el uso de manzanas en el BLW:

¿Cuándo puede empezar mi bebé a comer manzanas?

Puedes introducir las manzanas en la dieta de tu bebé cuando estén preparados para comer alimentos sólidos, es decir, a partir de los 6 meses de edad, siempre y cuando la prepares bien. Como hemos explicado antes, la manzana cruda está dura y supone un riesgo de asfixia para los bebés, ya que todavía no tienen muelas y no pueden masticarlas con las encías. Por eso, deberás ofrecérsela siempre cocinada de alguna de las maneras que te proponemos en este artículo. Al principio tendrás que cortar la manzana en mitades o cuartos, para que puedan agarrar bien los trozos con sus manitas y no se lo puedan meter entero en la boca. Cuando tengan más desarrollada su psicomotricidad y puedan hacer la pinza con los deditos, querrá decir que ya puedes ofrecerle trozos más pequeños, siempre que al bebé no le quepan enteros en la boca (más o menos entre los 12 y los 18 meses, en función de su ritmo de desarrollo).

Aunque lo prepares todo correctamente, no olvides que siempre debes de supervisar y observar en todo momento a tu bebé mientras coma.

Por último, es importante que siempre laves bien las manzanas antes de ofrecerlas a tu peque, especialmente si se la das con piel, para evitar la presencia de pesticidas. También puedes comprar manzanas orgánicas, pero no es necesario siempre que las laves bien.

Nota: cada bebé tiene sus propios ritmos de desarrollo. Ten en cuenta que todo lo que te explicamos en este artículo son recomendaciones a título informativo, pero en ningún caso sustituyen las indicaciones de un médico o profesional de la salud. Te recomendamos que mantengas informado al pediatra para que te aconseje y supervise la alimentación BLW de tu bebé.

manzana bebé

¿Hay peligro de asfixia con las manzanas?

Si. Las manzanas crudas o los trozos secos de manzana suponen un claro riesgo de asfixia para bebés. Puedes minimizar ese riesgo cocinándolas hasta que estén blandas o rallándolas. Y como no nos cansamos de decir, es importante que te mantengas siempre cerca y pendiente de la alimentación BLW de tu bebé.

¿Pueden las manzanas producir alergias?

Las manzanas pueden llegar a producir alergia, aunque no es lo habitual. Las personas con síndrome de alergia oral o con alergia al polen, pueden presentar algún tipo de reacción a las manzanas, así como las personas sensibles a otras frutas rosáceas, como la almendra, el albaricoque, la nectarina, las ciruelas o la pera.

Últimas recetas

Echa un vistazo a nuestra tienda BLW

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Manzana BLW: formas de ofrecerla, recetas y FAQS
Autor
Publicado en