Saltar al contenido
Recetasblw.net

Arroz BLW

Tipo de alimento: cerealarroz blw
Recomendado a partir de: 6 meses
¿Alérgeno común? No
Calificación nutricional:

A nivel nutricional, el arroz es una gran fuente de carbohidratos para nuestro cuerpo, lo que se traduce en energía. Por norma general, el arroz integral contiene una mayor cantidad de proteínas y nutrientes esenciales, como vitamina B, cobre, fibra, hierro, magnesio y fósforo que el arroz blanco, a cuyo grano se la quita su capa de salvado nutritivo durante el procesamiento.

No obstante, que el arroz sea más o menos saludable para un bebé depende del sitio en el que se cultivó y de la variedad de arroz de la que estemos hablando. Debes de saber que cualquier arroz contiene trazas de arsénico, un metal tóxico y cancerígeno. Esto ocurre tanto con el arroz orgánico como con el integral. De hecho, el arroz integral suele tener niveles más altos de arsénico, ya que éste se almacena en el salvado de arroz, la capa exterior del grano que se deja intacta para el arroz integral (mientras que se elimina para crear el arroz blanco).

Los bebés son particularmente susceptibles a los efectos adversos del arsénico para su desarrollo neurológico y poseen un mayor riesgo de padecer enfermedades debido a esta exposición. Para reducir el arsénico en el arroz te recomendamos lavarlo con abundante agua tanto antes como después de cocinarlo, así como cocerlo también con mucha agua.

A continuación te mostramos una selección de las mejores recetas BLW de arroz que puedes preparar a tu bebé. Al final del artículo, resolvemos las dudas más comunes sobre el uso del arroz en el BLW.

Recetas de arroz BLW

Te mostramos una selección de las mejores recetas BLW con arroz que puedes prepararle a tu bebé:

Bolitas de arroz BLWbolitas arroz blw

Ingredientes

  • 200 gr de arroz
  • Una cucharada de aceite de oliva
  • 1 zanahoria (opcional)
  • 50 gr de brócoli (opcional)
  • 75 gr de carne de pavo (opcional)

Las bolitas de arroz son una excelente forma de empezar a ofrecer arroz a tu bebé. Al principio puedes hacerlas solo de arroz, un poco pasado, para que quede bastante blando y le sea más sencillo cogerlas y masticarlas. Más adelante podrás ir añadiendo ingredientes poco a poco, como por ejemplo zanahoria, brócoli o un poco de carne de pavo picada.

A continuación te mostramos todos los ingredientes que necesitas, también los opcionales, y te explicamos qué pasos debes realizar para preparar esta receta:

Leer más

Te puede interesar: arroceras

Bestseller No. 1
RebajasBestseller No. 2
Russell Hobbs Olla arrocera pequeña [mediana] 0,8 l (incl. vaporera, función de recalentamiento, olla antiadherente, cuchara para arroz y taza medidora) cocción lenta para verduras y pescado
Russell Hobbs Olla arrocera pequeña [mediana] 0,8 l (incl. vaporera, función de recalentamiento, olla antiadherente, cuchara para arroz y taza medidora) cocción lenta para verduras y pescado
Olla con revestimiento antiadherente y tapa de cristal templado, apta para lavavajillas.; Incluye taza medidora y cuchara de arroz.
30,00 EUR Amazon Prime
RebajasBestseller No. 3
Cecotec Arrocera RiceFusion 7000 Inox. 700 W, Capacidad 1,8 Litros, 10 Raciones, Acero Inox y Tapa de Cristal
Cecotec Arrocera RiceFusion 7000 Inox. 700 W, Capacidad 1,8 Litros, 10 Raciones, Acero Inox y Tapa de Cristal
Alta resistencia y rendimiento: cuerpo de acero inoxidable y tapa de cristal.; Cubeta interior extraíble y antiadherente de gran capacidad.
34,90 EUR

Hamburguesas de arroz BLWhamburguesas arroz blw

Ingredientes

  • 350 gr de arroz cocido
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • 1 diente de ajo
  • 70 gr de pan rallado sin sal
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de albahaca
  • 1 cucharada de pimienta negra molida

El formato «hamburguesa» es recomendable especialmente en los inicios del BLW, ya que permite al bebé agarrar sin problemas la comida. Toma nota de los ingredientes y sigue los pasos para preparar estas deliciosas hamburguesas de arroz BLW.

Leer más

Pudding BLW de arroz con arándanospudding arroz arandanos blw

Ingredientes

El pudding BLW de arroz con arándanos es tan rico como fácil de preparar. Los arándanos y la pasta de dátiles le darán un toque dulce al plato que hará que sea complicado que a tu bebé no le guste. Además es una receta que puedes hacer tanto para un postre como para una merienda.

A continuación te explicamos qué ingredientes necesitas y qué pasos tendrás que realizar para preparar este pudding BLW:

Leer más

Arroz con verduras BLW

Ingredientes

  • 300 gr de arroz integral
  • 50 gr de guisantes
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 cucharadas de salsa de tomate
  • 1 cucharada de cúrcuma en polvo
  • Aceite de oliva

El arroz con verduras BLW es una receta saludable y muy rica, que además es ideal para cuando el bebé sepa ya hacer la pinza con los deditos. Puedes empezar a ofrecer arroz a tu bebé a partir de los 6 meses, aunque al principio es más recomendable hacerlo en forma de «bolitas» o «hamburguesas», para que le sea más sencillo cogerlo.

En esta receta combinaremos el arroz con pimiento rojo y guisantes, pero puedes utilizar aquellas verduras que tengas en casa (evitando al principio las de hoja verde). Por ejemplo, puedes añadir a la receta verduras como el calabacín, el brócoli o el pimiento verde.

Leer más

Arroz 3 delicias BLW

Ingredientes

  • Arroz integral
  • 2 zanahorias
  • Guisantes

A partir de los 6 meses podemos empezar a ofrecerle arroz al peque, aunque un plato como este es posible que le cueste gestionarlo hasta que no sea capaz de hacer la pinza con los dedos (más o menos entre los 12 y los 18 meses). No obstante, si haces el arroz un poco más pasado, le será más sencillo cogerlo haciendo bolitas con la mano.

Es recomendable cocer el arroz con abundante agua e incluso pasarlo nuevamente por agua y escurrirlo una vez cocido, para reducir la cantidad de arsénico del arroz.

Esta receta la haremos con 3 ingredientes principales: arroz, zanahorias y guisantes. Aproximadamente a los 12 meses podrás añadir otros ingredientes como huevo, jamón dulce o maíz.

Leer más

Arroz con guisantes BLWarroz con guisantes y pollo blw

Ingredientes

  • 1 vaso arroz
  • 2 vasos agua
  • 1 puñado guisantes
  • 1 lata maíz
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal (opcional)

El arroz con guisantes BLW es una receta que saciará mucho a tu bebé y que, además, es muy fácil de hacer. Es un plato que podrás preparar para toda la familia, incluso añadiéndole ingredientes al gusto.

Te mostramos los ingredientes que necesitas y los pasos a seguir para preparar este delicioso arroz con guisantes:

Leer más

Preguntas frecuentes sobre el arroz BLW:

¿Cuándo puede empezar mi bebé a comer arroz?

Los bebés pueden empezar a comer arroz a partir de los 6 meses de edad, cuando estén preparados para comer alimentos sólidos. Nutricionalmente es un alimento recomendable y además una fuente de energía, por su contenido en carbohidratos. No obstante, como hemos comentado antes, debes de saber que todo arroz contiene arsénico, por lo que conviene lavarlo muy bien antes de ofrecérselo a un bebé, especialmente si hablamos de arroz integral. Lávalo con agua abundante tanto antes como después de cocerlo, para eliminar parte importante del arsénico. También te recomendamos no abusar del arroz en la dieta BLW de tu bebé.

Nota: dependiendo de la variedad de arroz, varía la cantidad de arsénico que contiene. En este sentido, debes de saber que el arroz Basmati suele ser el que menos arsénico contiene.

¿Por qué el arroz contiene arsénico?

Cabe destacar que muchas frutas y verduras contienen trazas de arsénico, debido a la presencia de restos de pesticida en las tierras y a la propia contaminación. Que el arsénico tenga una mayor presencia en el arroz se debe básicamente a la forma de cultivarlo. El arroz absorbe toxinas del suelo y el agua en los que crece, y eso que hace que la presencia de arsénico sea mayor.

Consulta este artículo para ver más información sobre la presencia de arsénico en el arroz y las formas de reducirlo.

¿Hay peligro de asfixia con el arroz?

Cualquier alimento es susceptible de producir asfixia, aunque en el caso del arroz no es muy habitual, ya que los granos son significativamente más pequeños que las vías respiratorias de los bebés. Supervisa siempre la ingesta de cualquier alimento durante la alimentación BLW de tu bebé.

¿Puede el arroz producir alergias?

El arroz no es un alérgeno común, pero en algunos casos puede presentar algún tipo de alergia. Como con cualquier alimento nuevo, la recomendación es ofrecer siempre una pequeña cantidad y observar posibles reacciones adversas. En caso de que no veas nada raro, puedes incrementar la cantidad la siguiente vez que le ofrezcas arroz.

¿Cómo ofrecer arroz a un bebé?

Las sugerencias de preparación que te indicamos a continuación son solo a fin informativo y en ningún caso sustituyen las indicaciones de un médico o pediatra nutricionista. Te recomendamos que consultes con un pediatra nutricionista tanto antes de iniciar la alimentación autorregulada de tu bebé como durante el proceso.

De 6 a 12 meses de edad: la mejor forma de ofrecer arroz al principio es mediante bolitas o hamburguesas, que le facilitarán al bebé tanto el agarre como la ingesta. Puedes probar a ofrecerle por ejemplo arroz 3 delicias, pero asegúrate de que esté bien blando (un poco pasado) para que forme bolas con las manos al cogerlo. Si ves que no lo gestiona bien, hazle tu misma las bolas.

De 12 a 18 meses de edad: entre el año y el año y medio deberías poder alternar el arroz en formato hamburguesa o albóndigas con platos de arroz, conforme el bebé vaya mejorando su psicomotricidad fina. En todo caso, adáptate a los ritmos de tu bebé.

De 18 a 24 meses de edad: a partir de los 18 los bebés ya suelen dominar el hacer la pinza con los dedos, por lo que ya podrás ofrecérselo como más le guste.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta
Recetas de arroz BLW
Autor
Publicado en
Puntuación media
51star1star1star1star1star Based on 3 Review(s)