Saltar al contenido
Recetasblw.net

Cojines de lactancia: los 5 mejores del 2023

Amamantar es un proceso emocionante e indescriptible, pero tambi√©n puede traer algunas complicaciones, como dolores de espalda o lesiones de mu√Īeca o mano. Los cojines de lactancia est√°n pensados para que la lactancia sea m√°s c√≥moda y placentera tanto para ti como para tu beb√©.

En este artículo te mostramos una selección de los 5 mejores cojines de lactancia del 2023, con sus características, ventajas y desventajas, para que te sea fácil escoger el más adecuado para ti. Pero no nos quedamos solo ahí: también resolvemos las preguntas más habituales sobre los cojines de lactancia y sus beneficios.

Comparativa de los mejores cojines de lactancia

Gu√≠a de compra: ¬ŅQu√© coj√≠n de lactancia comprar?

1.Niimo Cojin Lactancia Bebe (Ver en Amazon)

 

cojín lactancia Niimo

Que el coj√≠n de lactancia Niimo (ver en Amazon) sea el m√°s vendido en Amazon, para nada es casualidad. Su relaci√≥n calidad-precio imbatible y su gran versatilidad, lo convierten en la opci√≥n favorita de muchas usuarias. Por si fuera poco, la variedad de dise√Īos en los que est√° disponible hacen que sea dif√≠cil que no encuentres uno que te guste.

 

Pros
  • Calidad de los materiales
  • Versatilidad
  • Relaci√≥n calidad-precio
  • Funda lavable
Contras
  • Corto para mujeres muy altas
  • Puede llegar a descoserse con el uso

2. Koala Babycare Almohada Embarazada y Cojín de Lactancia (Ver en Amazon)

cojín lactancia embarazo

Si buscas una almohada para el embarazo que te sirva después como cojín de lactancia, la Koala Babycare (ver en Amazon) es la mejor opción para ti.

Un cojín hipoalergénico muy cómodo, fabricado con materiales de calidad y certificado por la CE. Y también uno de los que cuenta con más y mejores valoraciones de usuarios que ya lo han comprado.

Pros
  • Apto para embarazo y lactancia
  • C√≥modo y suave
  • Sirve como reductor de cuna
  • Calidad-Precio
Contras
  • Puede resultar un poco grande
  • Relleno un poco duro.

3.SAMAY Almohada de Maternidad (ver en Amazon)

almohada maternidad samayLa almohada de maternidad SAMAY (ver en Amazon) es perfecta si buscas una almohada grande que te sirva tanto para el embarazo como para la lactancia. Se trata de una muy buena opción para eliminar o reducir los dolores de espalda y cuello, ya que resulta muy cómoda y permite coger una buena postura. Varias opiniones de usuarias coinciden en que se trata de una de las mejores compras que han hecho durante el embarazo.

 

Pros
  • Muy c√≥moda
  • √ötil para personas con dolor de espalda
  • Buena calidad
  • Ideal para mujeres altas
Contras
  • Un poco baja en la parte de la cabeza
  • No es muy gruesa

4.Almohada Embarazada y Cojin Lactancia – Totsy Baby (Ver en Amazon)

almohada embarazo cojin lactancia totsy babyLa almohada para embarazada y coj√≠n de lactancia Totsy Baby (ver en Amazon) est√° pensada para procurar el mejor descanso para mujeres embarazadas. La forma de la almohada y su relleno mullido favorecen la relajaci√≥n de los m√ļsculos durante el sue√Īo.

También puede usarse como almohada de lactancia, para posicionar al bebé sentado o tumbado y como reductor de cuna.

Pros
  • Perfecta relaci√≥n calidad-precio
  • C√≥moda y mullida
  • Vers√°til
  • Lavable
Contras
  • Poco firme
  • Un poco larga

5.Bamibi¬ģ Almohada Embarazada y Coj√≠n Interno Multifuncional (ver en Amazon)

bamibi almohada embarazo lactanciaLa almohada Bamibi¬†(ver en Amazon) destaca por su multifuncionalidad, ya que puedes utilizarla para varios usos y en todos tiene un buen desempe√Īo: durante el embarazo, el post embarazo, como coj√≠n de lactancia, como coj√≠n antivuelco o como nido para beb√© (utilizando el coj√≠n interno que incluye).

La mejor prueba de la calidad de √©sta almohada son las numerosas rese√Īas positivas que acumula.

 

Pros
  • No hecha con materiales sint√©ticos
  • Alivia los dolores de espalda y cuello
  • Multifuncional
  • Funda 100% algod√≥n lavable
Contras
  • Un poco grande
  • Puede resultar inc√≥moda para dormir

 

¬ŅQu√© es un coj√≠n de lactancia?

Un cojín de lactancia es una almohada cómoda y estable que permite colocar al bebé junto al pecho, en una posición confortable tanto para la madre como para el propio bebé.

Los cojines de lactancia est√°n dise√Īados para conseguir la m√°xima comodidad durante las tomas, especialmente durante los primeros meses. Utilizar un coj√≠n de lactancia permite reducir la tensi√≥n en el cuello, la espalda, los brazos y las manos, lo que contribuye a facilitar el proceso de lactancia y hace que √©ste sea m√°s placentero para ti y para tu beb√©.

¬ŅC√≥mo utilizarlo?

El uso del coj√≠n de lactancia depender√° de la postura que adopte la madre para amamantar, seg√ļn el momento del d√≠a y de c√≥mo de efectiva sea para su beb√©.

A continuación vamos a ver las principales posturas para dar el pecho y como debe de colocarse el cojín de lactancia en cada caso:

  • Postura de cuna: la madre est√° sentada y coloca al beb√© en posici√≥n horizontal, apoyando su cabeza con el antebrazo. El coj√≠n de lactancia se coloca debajo de tus brazos y sobre tus piernas, para facilitar que el beb√© est√© en la postura m√°s c√≥moda posible.
  • Postura de agarre cruzado: esta postura es similar a la postura de cuna, pero en este caso, en vez de apoyar la cabeza del beb√© en el antebrazo, se le sujeta con ambas manos. En este caso el coj√≠n tambi√©n se coloca sobre las piernas de la madre, con la diferencia de que el beb√© apoya la cabeza directamente sobre el coj√≠n de lactancia.
  • Postura de rugby: en este caso la madre est√° sentada, preferiblemente en una cama o sof√°, y se colocan las piernas del beb√© por debajo de uno de sus brazos, de forma que su cabeza quede justo delante del pecho. De este modo, el coj√≠n de lactancia se sit√ļa entre el beb√© y la cama o sof√°, para que llegue bien al pecho.
  • Postura tumbada: la madre se coloca tumbada de lado en la cama y sit√ļa al beb√© justo enfrente del pecho, encima del coj√≠n de lactancia.
  • Postura reclinada: esta postura de lactancia no requiere del uso de coj√≠n de lactancia, ya que en ella la madre se encuentra tumbada o reclinada y coloca al beb√© bocabajo sobre el pecho, aprovechando la gravedad para conseguir un mayor apoyo. Una de las manos queda libre para sujetar al beb√© por detr√°s y la otra para sujetar el pecho, en caso de que sea necesario.

Por norma general, especialmente durante los primeros meses de lactancia se recomienda utilizar una de las dos primeras posturas, ayudando con la mano o el antebrazo para que el beb√© est√© alineado con el seno (a excepci√≥n de las madres a las que les han practicado la ces√°rea o que han sufrido alg√ļn tipo de desgarro perianal durante el parto, cuando es habitual que duela estar sentada).

Despu√©s de los primeros meses, se puede apoyar la cabeza del beb√© en el coj√≠n de lactancia mientras se le amamanta, procurando que est√© bien posicionado. En todo caso, la clave est√° en encontrar una postura de lactancia efectiva y c√≥moda tanto para el ni√Īo como para la madre.

¬ŅEs necesario el coj√≠n de lactancia?

No es imprescindible utilizar un coj√≠n de lactancia para amamantar de manera eficaz. Ahora bien, su dise√Īo hace que las tomas se hagan m√°s c√≥modas y llevaderas, especialmente al principio, cuando son impredecibles y suelen alargarse m√°s.

Hay que tener en cuenta que durante los primeros meses, las mamás pasamos una gran cantidad de tiempo amamantando al bebé. Por ello, no es raro que empiecen a salir dolores, debido a adoptar malas posturas durante un tiempo prolongado. Lo que hace un cojín de lactancia es evitar o reducir estos dolores, facilitando que el proceso sea mucho más agradable y que puedas estar mucho más relajada durante las tomas.

Por otra parte, la forma de tu pecho es importante a la hora de decidir si te interesa un cojín de lactancia. Más concretamente, deberás fijarte en la orientación de tus pezones. Si lo hacen al frente tiene sentido elevar al bebé para situarlo delante; si están orientados hacia abajo, no es necesario situar al bebé tan arriba.

¬ŅCu√°ndo utilizar un coj√≠n de lactancia?

El momento más recomendable para utilizar un cojín de lactancia son los primeros 6 meses de vida del bebé, cuando suele necesitar más ayuda para hacerlo de una manera efectiva. Después de éste período, una vez que el bebé ya esté más acostumbrado a la lactancia y posea más fuerza y control en el cuello, puede que ya no necesite un cojín, aunque en muchos casos seguirá resultando más cómodo tanto para la madre como para el propio bebé.

Por otra parte, un coj√≠n de lactancia tambi√©n puede ser √ļtil para algo m√°s que para amamantar:

  • Tiempo boca abajo supervisado: los especialistas recomiendan colocar al beb√© boca abajo de forma supervisada para evitar que la cabeza est√© siempre apoyada en el mismo punto y fortalecer su cuello (consulta con el pediatra de tu beb√© para conocer los tiempos). En este sentido, un coj√≠n de lactancia puede resultar muy √ļtil para este fin.
  • Acunar al beb√© cuando todav√≠a no puede sentarse solo.
  • Conseguir una mejor vista para el beb√© y favorecer la interacci√≥n con la madre.

 

¬ŅQu√© tipos de cojines de lactancia existen?

Antes de elegir qué cojín de lactancia te interesa comprar, debes de tener en cuenta que existen dos tipos:

  • En forma de U o herradura: se trata de los cojines de lactancia m√°s habituales. Su forma permite ajustarlo a la cintura de la madre por su parte abierta, colocando al beb√© encima. Algunos de √©stos cojines tienen una parte un poco m√°s alta para poder apoyar la cabeza del beb√©. Se pueden utilizar desde el nacimiento del beb√© hasta los 6 o los 12 meses (seg√ļn el tama√Īo del coj√≠n).
  • Alargado, en forma de serpiente o churro: √©ste coj√≠n puede utilizarse tanto para la gestaci√≥n como posteriormente para la lactancia. Durante el embarazo resulta √ļtil para ayudar a la madre a acomodarse en la cama y para descansar las piernas.

Una vez que has elegido la forma del coj√≠n, f√≠jate tambi√©n en el relleno del mismo (por norma general, los cojines de lactancia alargado suelen tener un relleno m√°s blando y mullido, mientras que los cojines en forma de U o herradura no son tan adaptables. En todo caso, f√≠jate en las rese√Īas y en las caracter√≠sticas antes de comprarlo, ya que tanto el relleno como otras caracter√≠sticas cambian seg√ļn la marca y el modelo.

¬ŅQu√© ventajas tiene utilizar un coj√≠n de lactancia?

El objetivo de usar un cojín de lactancia es procurar una buena postura durante las tomas, ya que estar en una mala postura durante mucho tiempo tiende a producir todo tipo de problemas: dolores (en espalda, cuello o brazos), tomas mucho más largas o una alimentación deficiente del bebé.

  • Elimina o disminuye dolores a la madre: estar mucho tiempo en mala postura suele producir todo tipo de dolores (de espalda, cuello, brazo o mu√Īeca). En este sentido, un coj√≠n de lactancia te permitir√° coger una buena postura durante las tomas. Esto es especialmente √ļtil durante los primeros meses de vida del beb√©, cuando hay un mayor n√ļmero de tomas y √©stas son m√°s largas e imprevisibles.
  • Reduce el tiempo de las tomas: un coj√≠n de lactancia permite que el beb√© est√© a la altura adecuada a la hora de darle el pecho, lo que hace que la succi√≥n sea mucho m√°s efectiva, siendo el proceso de alimentarse mucho m√°s c√≥modo para √©l.
  • Mejora la alimentaci√≥n del beb√©: una mala postura de lactancia puede provocar que el beb√© no se alimente como deber√≠a y, por consiguiente, que tarde m√°s en ganar peso.
  • Ideal tambi√©n para dar el biber√≥n: aunque no des el pecho a tu beb√©, un coj√≠n de lactancia tambi√©n es perfectamente √ļtil para la alimentaci√≥n mediante biber√≥n. De hecho, darle el biber√≥n a un beb√© puede llegar a ser igual o m√°s agotador que darle el pecho.
  • Otros usos: tal y como hemos explicado antes, los cojines de lactancia se pueden utilizar para otros usos, como para el tiempo boca abajo supervisado, para acunar al beb√© o para procurarle una mejor situaci√≥n a la hora de interactuar con √©l.

 

¬ŅQu√© m√°s tener en cuenta antes de comprar un coj√≠n de lactancia?

Además de la forma del cojín, antes de comprar un cojín de lactancia también es importante que tengas en consideración los materiales con los que está fabricado.

En este sentido, procura que el cojín esté fabricado en materiales que no absorban los líquidos ni los olores, o en su defecto, que disponga de una funda lavable.

Por otra parte, debes asegurarte de que esté fabricado con materiales hipoalergénicos.

 

Resumen
Cojines de lactancia: los 5 mejores del 2023
Nombre del artículo
Cojines de lactancia: los 5 mejores del 2023
Descripción
¬ŅPensando en comprar un coj√≠n de lactancia? ¬°Te mostramos los 5 mejores del 2022 y resolvemos todas tus dudas!
Autor