Saltar al contenido
Recetasblw.net

Fresas BLW

Tipo de alimento: frutafresas blw
Recomendado a partir de: 6 meses
¬ŅAl√©rgeno com√ļn? No
Calificación nutricional:

Puedes empezar a ofrecer fresas a tu bebé cuando esté preparado para comer alimentos sólidos, lo que suele ocurrir sobre los 6 meses de edad. Se trata de una fruta cuyo sabor suele gustar a los bebés, especialmente en sus variedades más dulces.

A continuación te explicamos las mejores formas de ofrecer fresas a tu bebé y resolvemos las dudas más comunes sobre su uso en el Baby-Led Weaning.

¬ŅC√≥mo ofrecer fresas a tu beb√©?

Es importante que tengas en cuenta que cada bebé tiene su propio ritmo de desarrollo, por lo que los consejos que aquí te damos son solo a título informativo y no sustituyen las indicaciones de médicos y nutricionistas. Mantén informado al médico o a un pediatra nutricionista sobre la alimentación BLW de tu bebé.

Lo primero a tener en cuenta antes de ofrecer fresas a tu beb√© en la alimentaci√≥n BLW es que las tendr√°s que lavar a conciencia u optar por fresas org√°nicas, que no contienen restos de pesticidas. A partir de aqu√≠, te damos algunas recomendaciones sobre las fresas BLW seg√ļn la edad del beb√©.

De 6 a 9 meses de edad
Durante los inicios de tu beb√© en la alimentaci√≥n BLW es recomendable que le ofrezcas las fresas enteras, siempre y cuando sean grandes y maduras (cuando veas que le queda un trocito muy peque√Īo en la manita, puedes retir√°rselo y ofrecerle otra fresa entera). Si las fresas son peque√Īas es mejor que las cortes en trocitos alargados o que se las ofrezcas trituradas, en forma de compota por ejemplo. ¬ŅY c√≥mo saber si las fresas son lo suficientemente grandes como para ofrec√©rselas enteras? Tendr√°s que fijarte en si podr√≠a caberle entera en la boca a tu beb√©. Si la respuesta es afirmativa, mejor que no se la ofrezcas entera.

De 9 a 12 meses de edad
A partir de los 9 meses los bebés empiezan a desarrollar la psicomotricidad fina y aprenden a hacer la pinza con los deditos. Cuando esto ocurra, podrás empezar a ofrecerle fresas cortadas en cuartos (o en octavos, si las fresas fueran muy grandes).

De 12 a 24 meses de edad
A partir del a√Īo de edad puedes empezar a ofrecerle las fresas cortaditas e intentar que aprenda a com√©rselas utilizando un tenedor para beb√©s. Al principio es posible que le cueste cogerlas con el tenedor, por lo que puedes colocar en √©l el trocito de fresa para que solamente tenga que hacer el movimiento hasta la boca. Poco a poco ver√°s que empezar√° a coger soltura. Tambi√©n le puedes ofrecer fresas enteras, vigilando que no le quepan en la boca de un solo bocado.

Vídeo: 10 maneras de ofrecer fresas a tu bebé

En el siguiente vídeo puedes ver 10 formas distintas de ofrecer fresas a tu bebé en la alimentación BLW:

 

Preguntas frecuentes sobre las fresas BLW:

¬ŅSon saludables las fresas para los beb√©s?

Las fresas son un alimento saludable para los beb√©s, ya que contienen vitamina C (que contribuye a fortalecer el sistema inmunol√≥gico), fibra (que favorece un correcto tr√°nsito intestinal) y √°cido f√≥lico (que estimula el metabolismo). Tambi√©n hay que destacar que las fresas contienen una gran cantidad de polifelones, compuestos vegetales que act√ļan como antioxidantes y ayudan al correcto desarrollo de las c√©lulas.

Ahora bien, deberás tener en cuenta dos cosas. En primer lugar, que la fresa es una fruta que suele contener restos de pesticidas, y no las pelamos como suele ocurrir con otras frutas; por eso, es conveniente lavarlas muy bien antes de ofrecérselas a nuestro bebé o optar por fresas orgánicas. En segundo lugar, es una fruta que tiene un mayor riesgo de asfixia que otras, por lo que es importante que las prepares adecuadamente para la alimentación BLW de tu bebé.

bebe fresas blw

¬ŅHay peligro de asfixia con las fresas?

S√≠. Las fresas son potencialmente un peligro de asfixia, especialmente cuando se trata de fresas peque√Īas y no demasiado maduras (ya que est√°n m√°s duras). En este caso, conviene cortarlas en trocitos alargados o triturarlas. Si la fresa es lo suficientemente grande como para no caber en la boca de tu beb√©, se la puedes ofrecer entera.

Es importante que siempre supervises la alimentación BLW de tu bebé, tanto con fresas como con cualquier otro alimento. Para quedarte más tranquila, no está de más que los padres hagáis un cursillo de primeros auxilios (lo que es recomendable aunque tu bebé no practique la alimentación BLW.

¬ŅPueden las fresas producir alergias?

Cualquier alimento es susceptible de producir alergias, pero en el caso de la fresa no son muy comunes. La reacci√≥n al√©rgica m√°s habitual es una peque√Īa erupci√≥n alrededor de la boca, provocada por la acidez de la fresa. Las personas con s√≠ndrome de alergia oral o alergia al polen tambi√©n pueden presentar reacciones ante las fresas, que no suelen ir m√°s all√° de un peque√Īo picor o quemaz√≥n en la boca. Tambi√©n pueden producir reacci√≥n en personas con alergia a las ros√°ceas.

Por √ļltimo, aunque no se trate de una reacci√≥n al√©rgica como tal, debes de tener en cuenta que el consumo excesivo de fresas puede provocar dermatitis del pa√Īal (o empeorarla, en el caso de que tu beb√© ya lo sufra).

Como con cualquier alimento nuevo que ofrezcas a tu beb√©, la recomendaci√≥n es que empieces por ofrecerle una peque√Īa cantidad y observes posibles reacciones. Si pasadas unas horas no observas nada raro, puedes aumentar la cantidad la pr√≥xima vez que le ofrezcas fresas dentro de su dieta BLW.

Resumen
Fresas BLW
Nombre del artículo
Fresas BLW
Descripción
Te contamos las mejores formas de ofrecer fresas a tu bebé, así como FAQS sobre su uso en el Baby-Led Weaning.
Autor