Tipo de alimento: pescado
Recomendado a partir de: 6 meses
¿Alérgeno común? Sí
Calificación nutricional:
La merluza es una opción saludable para tu bebé cuando se come con moderación. Se trata de un pescado blanco bajo en mercurio y lleno de proteínas y selenio (un oligoelemento necesario para la inmunidad y una tiroides saludable). Además, contiene muchas grasas saludables y vitamina B para potenciar el cerebro y el sistema nervioso de tu bebé.
Cuando lo compres, vigila cuándo, dónde y cómo se pescó para evitar que contenga pesticidas o cualquier otro producto que pudiera poner en riesgo la salud de tu bebé.
La merluza se encuentra entre los primeros pescados que se añade a la dieta de los bebés. A continuación te mostramos algunas recetas BLW con merluza y respondemos a las preguntas más comunes sobre su utilización en el Baby Led-Weaning:
Mostrar/Ocultar contenidos
Recetas de merluza BLW
¿No se te ocurre de qué manera puedes ofrecer merluza a tu peque? Te mostramos 3 recetas para que cojas ideas:
Hamburguesas de merluza BLW
Ingredientes
- 200 g merluza sin piel y sin espinas
- 1 cebolla
- 1 patata
- Especias al gusto
Las hamburguesas siempre son una buena opción para ofrecerle pescado a tu bebé, ya que la forma les llama mucho la atención. Además, son muy fáciles de coger y comer.
A continuación te mostramos todos los ingredientes que necesitas y te explicamos qué pasaos realizar para preparar esta receta de hamburguesas de merluza BLW:
Leer másNuggets de merluza BLW
Ingredientes
- 250 g merluza sin piel y sin espinas
- 50 g pan de molde mojado en leche
- 1 zanahoria pequeña
- 50 gr de harina integral
Los nuggets de merluza BLW son muy fáciles de preparar y además llevan muy pocos ingredientes, porque lo realmente importante es la merluza. Además, a los niños les suelen encantar ya que les resulta muy cómodo cogerlos por su tamaño.
Toma nota de los ingredientes y los pasos a seguir para preparar estos deliciosos nuggets de merluza BLW.
Leer másAlbóndigas de merluza BLW
Ingredientes
- 125 g merluza sin piel y sin espinas
- 1 patata
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento asado
- 3 cucharadas de avena en copos
- 1 huevo
Vamos con otra forma sencilla y deliciosa de ofrecer merluza a tu bebé. En este caso añadimos a la receta medio pimiento y media cebolla, para darle un sabor más especial a la receta. Toma nota de los ingredientes y sigue los pasos que te indicamos a continuación para preparar las albóndigas de merluza BLW:
Leer másPreguntas frecuentes sobre la merluza BLW:
¿Cuándo puede empezar mi bebé a comer merluza?
Los bebés pueden empezar a comer merluza normalmente a partir de los 6 meses de edad, que es cuando suelen estar preparados para comer alimentos sólidos. No obstante, la merluza puede ser un alérgeno común así que es un alimento que deberás introducir en la alimentación de tu bebé con cuidado.
¿Cómo le ofrezco merluza a mi bebé?
Cada bebé es un mundo, con sus propios tiempos y ritmos de desarrollo. Las recomendaciones que te damos a continuación son únicamente a fin informativo y en ningún caso pueden reemplazar las indicaciones profesionales de médicos, pediatras, nutricionistas o dietistas. Mantén siempre informado al pediatra de tu bebé para que supervise la alimentación BLW y te aconseje sobre ella.
De 6 a 9 meses de edad: dale a tu bebé trozos grandes de pescado cocido y sin espinas de los cuales el ancho y el largo midan aproximadamente dos dedos meñiques adultos uno al lado del otro. Puedes mezclarle la merluza cocida con yogur natural, puré de aguacate o con un poco de aceite de oliva.
De 9 a 12 meses de edad: a esta edad el bebé empieza a desarrollar su agarre en pinza con el pulgar y el índice, lo que le permite coger trozos más pequeños de comida. Reduce el tamaño de los trozos de merluza y haz que los moje en tahini, puré de aguacate o humus.
De 12 a 18 meses de edad: a esta edad tu bebé ya puede empezar a comerse los trozos enteros de merluza (siempre sin espinas) acompañados de tahini o puré de berenjena para bebés. También puedes empezar a ofrecer la merluza desmenuzada y mezclada en platos de arroz blanco.
¿Hay peligro de asfixia con la merluza?
La merluza no es un peligro común de asfixia para los bebés, pero debes de tener en cuenta que cualquier alimento es susceptible de provocar un atragantamiento o asfixia, por lo que siempre debes supervisar la alimentación BLW de tu bebé.
Hay que ir con mucho cuidado con las espinas, así que asegúrate de quitárselas todas antes de ofrecerle merluza a tu bebé.
¿Puede la merluza producir alergias?
Sí. Los pescados con aletas como la merluza son alérgenos comunes. De todas formas, si tu bebé tiene antecedentes familiares de alergias o sospechas que puede ser alérgico al pescado, acude a su pediatra o alergólogo antes de introducir el alimento en su dieta.
Como con todos los alimentos BLW, empieza introduciéndole pequeñas cantidades para observar cómo le sienta a tu bebé. Si no le provoca ninguna reacción, aumenta gradualmente la cantidad de merluza en próximas comidas.