Tipo de alimento: cereal
Recomendado a partir de: 6 meses ¿Alérgeno común? Sí.
Calificación nutricional:
El pan es un alimento saludable para tu bebé siempre y cuando forme parte de una dieta equilibrada. El pan ofrece muchos carbohidratos, fibras y proteínas. Sin embargo, la nutrición varía mucho según el tipo de pan ya que algunos ofrecen más nutrientes que otros.
Entre los panes más nutritivos se encuentran los elaborados con granos fermentados o germinados. Los panes hechos completamente con granos integrales también son una excelente opción para los bebes, ya que ofrecen mucha más fibra, proteínas y nutrientes que los panes hechos con harinas refinadas.
A continuación te mostramos una selección de las mejores recetas BLW de pan que le puedes preparar a tu bebé y resolvemos las dudas más comunes sobre su uso en el Baby-led Weaning.
Mostrar/Ocultar contenidos
¿Qué pan ofrecerle a un bebé?
Antes de ver recetas BLW con pan, es importante que tengas claro qué pan puedes ofrecerle a tu bebé, ya que no nos vale cualquiera. En primer lugar, procura que se trate de un pan sin sal o con el menor contenido posible de sal. En ocasiones no es sencillo encontrar pan sin sal en la panadería, por lo que puedes optar por hacerlo en casa con una panificadora como ésta:
Panificadora con 12 programas automáticos para hacer delicioso pan casero, bizcochos, masas pizza y pasta, mermelada y crema de avena, así como para...
Incluye 5 accesorios una taza de medir, una cuchara, pala y gancho para masa y recetario con 11 recetas con ilustraciones, explica cómo preparar...
También debes de tener en cuenta que no es buena idea ofrecerle miga ni corteza. La miga no es una buena opción porque probablemente se le hará bola, mientras que la corteza es demasiado dura para sus encías. Para la alimentación BLW es mejor que le ofrezcas a tu bebé la parte blanda de la corteza.
A continuación te listamos algunos tipos de pan que pueden servirte para ofrecérselos a tu bebé:
Pan integral.
Pan tostado.
Pan de pita.
Pan de maíz.
Pan de tortitas.
Si quieres evitar reducir el riesgo de atragantamiento o asfixia, siempre puedes tostar un poco el pan antes de dárselo a tu bebé (en ese caso, asegúrate de que no esté demasiado caliente cuando se lo ofrezcas).
Recetas de pan BLW
¿No tienes del todo claro como preparar el pan para la dieta BLW de tu bebé? A continuación te damos algunas ideas de recetas BLW con pan que no te llevarán mucho tiempo y que le encantarán:
Pan con alimentos fríos BLW
Opciones de preparación:
Pan con aceite de oliva (puedes añadirle un poco de albahaca fresca picada para darle un poco más de sabor)
Pan con queso fresco batido o queso de untar y frutos rojos triturados.
1 cucharadita sal (no es imprescindible, puedes no añadirla si no quieres. Si el bebé aún tiene menos de 12 meses no es recomendable)
2 cucharadas copos de avena (opcional para echarle al pan por encima)
La preparación del pan de espelta BLW es muy rápida y hacer el pan casero es siempre mucho mejor que comprarlo, ya que te aseguras de que no llevan harinas refinadas ni aditivos incorporados. Además, cuando el bebé crezca un poco puede ayudarte a hacer la masa, ¡y seguro que se lo pasará muy bien!
Pack de 2 moldes para pan rectangulares, ideales para hornear pan, pastel de carne, etc.; Dimensiones interiores 24 x 12,7 x 6,8 cm y exteriores 27 x 15 x 7 cm.
18,98 EUR
Pan integral BLW en panificadora
Ingredientes
3 cucharadas aceite de oliva
300 g harina de espelta integral
200 g harina de trigo integral
100 g harina de fuerza de espelta
400 ml agua templada
5g de levadura seca
¿Quieres preparar una receta de pan de espelta BLW para tu bebé de manera rápida y sencilla? Usando una panificadora puedes tener pan en muy poco tiempo. Echa un vistazo al siguiente artículo, en el que hablamos sobre la panificadora de Lidl y te proponemos algunas alternativas de calidad.
Los bebés pueden empezar a comer pan normalmente a partir de los 6 meses de edad, que es cuando suelen estar preparados para comenzar a comer alimentos sólidos. No obstante, el pan suele contener alértenos comunes como lácteos, huevo, soja, trigo, entre otros, así que es un alimento que deberás que introducir en la alimentación de tu bebé con cuidado.
¿Cómo ofrecer pan a mi bebé según su edad?
Ten presente que cada bebé tiene sus propios ritmos de desarrollo. Las sugerencias que te damos a continuación son solamente con finalidad informativa y en ningún caso sustituyen las indicaciones profesionales de médicos, pediatras, nutricionistas o dietistas. Mantén informado al pediatra de tu bebé para que supervise la alimentación BLW y te aconseje sobre ella.
De 6 a 9 meses de edad: ofrece a tu bebé pan grueso y crujiente, incluso tostado, ya que es más seguro. El pan blanco y fino se le puede pegar en la lengua o en el paladar provocando que el bebé se ponga nervioso o incluso se atragante.
De 9 a 12 meses de edad: a esta edad el bebé empieza a desarrollar su agarre en pinza con el pulgar y el índice, lo que le permite coger trozos más pequeños de comida. Este es un buen momento para reducir el tamaño de los trozo de pan a tiras más finas y más pequeñas, de manera que pueda metérselas en la boca de un solo bocado. Si ves que tu bebé se mete en la boca muchos trozos de pan a la vez, vuelve al plan grueso y crujiente. También puedes enseñarle cómo morder o arrancar pedazos con los dientes haciéndolo tú como ejemplo.
De 12 a 18 meses de edad: a partir del año de edad puedes empezar a ofrecerle trozos grandes de pan cortado por la mitad o en cuartos. Aún así, ve con cuidado porque aún podría atragantarse con pan húmedo o demasiado fino.
¿Hay peligro de asfixia con el pan?
Si. El pan puede convertirse en un alimento complicado de masticar y tragar para los bebés, ya que pueden formar una masa en la boca y adherirse a la lengua o al paladar. Es aconsejable tostar un poco el pan antes de dárselo, o incluso agregarle un cada fina de humus, yogur o puré para ayudarle a tragar.
¿Pueden producir alergias el pan?
Sí. El pan suele contener alérgenos muy comunes como el trigo, el huevo, la leche, el sésamo o la soja. Asegúrate de leer las etiquetas antes de comprar cualquier pan. Opta siempre por le pan hecho con harina fortificada o enriquecida al menos con 100 miligramos de socio por porción y sin azúcar agregada.
El trigo es uno de los alérgenos alimentarios más comunes en los niños. Aún así no suele provocar reacciones peligrosas, sino simplemente hinchazón o picor de lengua y garganta. Si tu bebé tiene antecedentes familiares de alergias o directamente sospechas que tu bebé es alérgico al trigo, habla con su pediatra antes de introducir el pan como alimento habitual en su dieta. Como se haría al empezar a ingerir un alimento nuevo, comienza ofreciéndole a tu bebé una pequeña cantidad. Entonces, si no hay ninguna redacción adversa, aumenta gradualmente la cantidad durante las próximas comidas.