Tipo de alimento: fruta
Recomendado a partir de: 6 meses
¿Alérgeno común? No
Calificación nutricional:
Si quieres que tu bebé tome vitamina C, la mandarina es la fruta ideal para ello, ya que contiene toneladas. Esta vitamina alimenta al sistema inmunológico y ayuda a la absorción de hierro de alimentos como las lentejas. Además, las mandarinas también contienen vitamina B, mucho betacaroteno y nutrientes beneficiosos como los fenoles (que promueven la salud intestinal) y los carotenoides (que tienen beneficios antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios).
A continuación te explicamos diferentes formas de ofrecer mandarina BLW a tu bebé, te proponemos varias recetas BLW y por último resolvemos las preguntas más frecuentes sobre las mandarinas.
Mostrar/Ocultar contenidos
Formas de ofrecer mandarina en el BLW
La mandarina es una de las frutas estrella de temporada ahora en otoño, así que posiblemente te haya surgido la duda de cómo puedes ofrecérsela a tu bebé. Lo primero y más importante es que te asegures de que no contiene ninguna semilla. Pon los gajos a trasluz y compruébalo antes de dárselos a tu bebé.
Estas son algunas de las formas más sencillas de ofrecer mandarina a tu bebé:
Cuñas de mandarina sin membrana
Pela la mandarina quitándole la capa externa más gruesa. Separa los gajos y pela cada uno de ellos hasta dejar solo la carne de la fruta. Esta manera de ofrecerle la fruta a tu bebé es recomendable cuando aún no ha desarrollado la deglución o la masticación. De esta manera, reducirás el riesgo de asfixia causado por la fina capa que envuelve los gajos de esta fruta.
Cuñas de mandarina con membrana
A partir de los 18-24 meses, tu bebé ya estará preparado para comer gajos de mandarina con membrana. Para empezar, ofrécele el gajo con membrana partido por la mitad. Más tarde, puedes empezar a darle el gajo entero.
En forma de puré
Esta siempre es una buena forma de ofrecerle mandarina a tu bebé. Le encantará y además podrás combinarlo con yogur o incluso con otras frutas.
En el siguiente video puedes ver de manera muy gráfica como cortar la mandarina para BLW.
Recetas de mandarina BLW
Ahí van algunas deliciosas recetas BLW con mandarina, una de las frutas favoritas del otoño. Te mostramos los ingredientes y los pasos a seguir para preparar cada una de ellas:
Puré de mandarina BLW
Ingredientes
- 1 mandarina pequeña
- 1/2 plátano
Esta deliciosa crema puede ser una opción perfecta para que tu bebé desayune o meriende algo muy nutritivo. Puedes preparar el puré combinando la mandarina con frutas como la manzana o las uvas, ¡pero hoy lo haremos con plátano!
A continuación te mostramos los ingredientes y los pasos a seguir para preparar puré de mandarina BLW:
Leer másTortitas de mandarina BLW
Ingredientes
- 1 mandarina
- 1 cucharadita de levadura
- 1 vasito de leche de avena
- 1 cucharada de harina de trigo integral (puedes añadirle un poco más si crees que la mezcla ha quedado demasiado líquida)
Esta es una forma diferente de darle fruta a tu bebé. La forma y la textura le parecerán curiosas y ni se enterará de que realmente está comiendo fruta. Es fácil de hacer y no necesitas muchos ingredientes.
Te mostramos los ingredientes y los pasos a seguir para preparar esta receta de tortitas de mandarina BLW:
Leer másMuffins de mandarina BLW
Ingredientes
- 2 mandarinas
- 2 huevos (si tu bebé aún no come huevo lo puedes sustituir por 150g de puré de manzana).
- 200 g harina integral de trigo
- 1 sobre levadura
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Te mostramos la receta de algo que a tu bebé seguro que le encantará… ¡muffins de mandarina BLW! Es muy sencilla de preparar y tanto la forma como la textura llamarán su atención. Ahí van los ingredientes y los pasos que necesitas seguir para prepararlos:
Leer másBizcocho de mandarina BLW
Ingredientes
- 2 mandarinas
- 2 huevos (si tu bebé todavía no come huevo, lo puedes sustituir por 3 cucharadas de harina de garbanzo + 3 cucharadas de agua).
- 50 gr de pasta de dátiles. ¿Cómo hacer la pasta de dátiles?
- 150 gr de harina integral de trigo
- 60 ml de leche vegetal (por ejemplo de avena o almendras)
- Medio sobre de levadura
- 5 cucharadas de aceite de oliva
Este bizcocho BLW es tan delicioso y nutritivo como fácil de preparar. Además es una receta super versátil, ya que te puede servir tanto como desayuno o merienda como para postre o incluso para llevártelo de snack para cuando tu peque y tú estéis fuera de casa.
Toma nota de los ingredientes y los pasos a seguir para preparar este bizcocho BLW de mandarina:
Leer másPreguntas frecuentes sobre la mandarina BLW:
¿Cuándo puede empezar mi bebé a comer mandarinas?
Tu bebé podrá empezar a comer mandarina cuando esté preparado para comer alimentos sólidos, que normalmente es a partir de los 6 meses de edad. Antes de introducirla en la dieta de tu bebé, consulta con un profesional sobre ello.
¿Hay peligro de asfixia con las mandarinas?
Sí. Las semillas y segmentos cítricos de la membrana de la mandarina son un riesgo de asfixia para los bebés. Para minimizar el riesgo, puedes cortar la carne de la mandarina del tamaño de un mordisco y quitar la fina membrana que lleva alrededor.
Ten en cuenta que las frutas jugosas, como la mandarina o la naranja, puede causar tos cuando el bebé esté empezando a aprender a comerlas. Esto se debe a que el jugo de estas frutas sale a presión, algo que les pilla por sorpresa a los más peques y puede costar que se acostumbren a ello. Aún así, asegúrate de crear un ambiente seguro mientras tu bebé come, manteniéndote siempre cerca de él.
¿Pueden las mandarinas producir alergias?
Las alergias a la mandarina no son muy comunes, pero eso no significa que no existan. En algunos casos, tanto la mandarina como la naranja pueden llegar a provocar reacciones graves, aunque los principales alérgenos que causan estas reacciones alérgicas graves se concentran dentro de la semilla de la fruta. Por lo tanto, evita que tu bebé muerda o mastique las semillas de las mandarinas.
Como siempre, empieza a introducir la mandarina en la dieta de tu bebé en pequeñas cantidades y de manera individual (sin combinarlo con otros alimentos), de manera que puedas observar si hay alguna reacción adversa. Si no es así, aumenta progresivamente la cantidad en las comidas.
¿Cómo ofrecer mandarinas a tu bebé?
De 6 a 9 meses
Ofrece a tu bebé gajos grandes de mandarina. Para que sea más seguro, corta la fina membrana que lleva alrededor. Más adelante, si ya ha probado el alimento de manera individual, puedes triturar con un tenedor la carne de la mandarina y mezclar con un poco de yogur.
De 9 a 18 meses
Puedes empezar a darle a tu bebé trozos de mandarina sin membrana más pequeños, del tamaño de un bocado. Podrá cogerlos con sus propias manos y experimentar exprimiendo el jugo de la fruta dentro de su boca.
De 18 a 24 meses
Si tu peque ya empieza a tener habilidad para la masticación y la deglución, puedes empezar a ofrecerle gajos de mandarina cortados por la mitad con la membrana intacta. Si ves que no tiene problemas para masticarlo y tragarlo, puedes empezar a darle el gajo entero. ¡Puede que a los dos añitos, tu bebé ya esté listo para aprender a pelar la mandarina el solito!