El tahini o tahín es una pasta de sésamo muy utilizada en la cocina de Oriente Medio, que en los últimos años se ha popularizado bastante en la cocina occidental. Su sabor es en general bastante suave, aunque eso depende en buena medida de si las semillas utilizadas para el tahín están crudas o tostadas (en este segundo caso, su sabor está más aromatizado). Se utiliza en recetas tan populares como el Hummus y el Baba Ganush. Pero también lo podéis comer simplemente untado en tostadas, ya que está delicioso.
Hoy en día puedes comprar tahini en cualquier supermercado, pero no es tan fácil encontrarlo sin sal. Por eso te vamos a enseñar a preparar un tahín BLW para que se lo puedas ofrecer a tu peque. Así de paso te ahorras unos eurillos, ya que como suele pasar prácticamente con todo, prepararlo te sale más barato que comprarlo.
Vamos con la receta de tahini BLW, verás qué fácil:
Ingredientes
- 100 gr de sésamo crudo o tostado
- 6 cucharadas de aceite de girasol o de oliva virgen extra
Preparación del tahini BLW
- En caso de que utilices sésamo crudo, échalo en una sartén y cocínalo a fuego lento durante unos 5 minutos, hasta que veas que empieza a ponerse doradito y a saltar (notarás su aroma). Si utilizas sésamo tostado, sáltate este paso.
- Una vez que las semillas estén frías, tritúralas con una batidora, un procesador de alimentos o un molinillo de café.
- Cuando veas que se ha formado un polvo, échalo en un bol. Incorpora poco a poco el aceite de oliva mientras remueves. La cantidad de aceite dependerá de lo frescas que sean las semillas y de la potencia de triturado (a mayor potencia, menos aceite tendrás que echar).
Consejo 1: te recomendamos hacer el tahini con semillas de sésamo crudas, ya que así el sabor es menos amargo y la textura más cremosa.
Consejo 2: evita los aceites refinados, ya que alterarán el sabor del tahini. Lo ideal es que utilices aceite de girasol, pero si no tienes puedes utilizar también aceite de oliva.
Consejo 3: el tahini te durará semanas en la nevera, por lo que si os gusta puedes tener un bote guardado para cuando lo necesites (es normal que se forme una capa de aceite en la parte superior, pero no pasa nada; solo tienes que removerlo y estará perfecto para comer.