Saltar al contenido
Recetasblw.net

Vicks Vaporub no es recomendable para bebés: té explicamos por qué

¿Quién no conoce el Vicks VapoRub? Se trata de un medicamento muy popular y eficaz a la hora de aliviar los síntomas del resfriado, como la congestión nasal, la tos o el malestar. No obstante, en el caso de los bebés no es nada recomendable e incluso puede resultar peligroso, especialmente en los más pequeños.

En este artículo te explicamos por qué los pediatras no recomiendan utilizar Vicks Vaporub en bebés ni niños.

vicks vaporub bebes

¿En qué consiste el Vicks Vaporub?

El Vicks Vaporub ha estado en muchos hogares desde hace décadas. Es un medicamento tópico que contiene componentes como el aceite de eucalipto, mentol o alcanfor, que contribuyen a relajar los músculos y a calmar los síntomas del resfriado o la gripe.

Según indica el fabricante, debe aplicarse sobre la piel creando una fina capa, 3 veces al día. Su aplicación en el pecho calma la tos, en la espalda alivia el malestar muscular y en el cuello favorece la expectoración de la mucosidad.

¿A partir de qué edad puedo aplicarle Vicks Vaporub a mi hijo?

La marca indica que Vicks Vaporub está desaconsejado para menores de 6 años, pero lo cierto es que los pediatras aconsejan no utilizar Vicks Vaporub en niños sea cual sea la edad.

¿Por qué el Vicks Vaporub no es recomendable en bebés y

niños?

Existen diferentes motivos que hacen que los pediatras desaconsejen el Vicks Vaporub en niños y bebés. Te los contamos a continuación:

Componentes tóxicos

El Vicks Vaporub tiene varios componentes tóxicos para bebés y niños, como el alcanfor, el eucalipto, el mentol o la trementina (aguarrás). Todos estos componentes son tóxicos si se produce una ingesta accidental, pero algunos de ellos también lo son al ser absorbidos por la piel del peque o por inhalación.

Los síntomas de intoxicación por Vicks Vaporub pueden ser diversos: diarrea, vómitos, dolor de cabeza, convulsiones, insuficiencia respiratoria o incluso coma. Puede llegar a producir la muerte.

Por otro lado, los médicos tampoco aconsejan su uso en la madre durante la lactancia, ya que los efectos tóxicos pueden llegar al bebé.

Inflamación de las vías respiratorias y aumento de mocos

Aunque pueda parecer paradójico, el Vicks Vaporub puede ocasionar en bebés y niños efectos contrarios al deseado. Sus ingredientes pueden llegar a producir una inflamación en las vías respiratorias, congestionando aún más y generando una cantidad mayor de mucosa. Eso hace que esté especialmente desaconsejado en bebés de menos de 2 años y en niños con cualquier tipo de problema respiratorio.

Según la universidad de Wake Forest (EEUU), el Vicks Vaporub puede llegar a incrementar la mucosidad en bebés y niños en hasta un 60%. Ese mismo estudió arrojó además que el Vicks Vaporub reducía la velocidad en la que la tráquea elimina el exceso de humedad.

Reacciones en piel

El Vicks Vaporub también puede provocar reacciones en la piel, como enrojecimiento, irritación o dermatitis.

Si se produce contacto con los ojos puede producir irritación ocular, queratoconjuntivitis y daños en la córnea.

Alternativas al Vicks Vaporub

Existen otros productos similares a Vicks Vaporub en el mercado, pero por lo general contienen algunos de sus mismos componentes. Antes de usar para tu bebé este producto o cualquier alternativa que encuentres en el mercado, debes consultarlo con su pediatra.

vicks vaporub niños

Consejos para aliviar los síntomas del resfriado en bebés

Cuando tu bebé está acatarrado, lo mejor que puedes hacer es llevarlo al médico para que lo examine y adopte el tratamiento más adecuado.

Algunas de las recomendaciones que suelen dar los pediatras son las siguientes:

  • Lavado nasal: realizar lavados nasales no tiene ninguna contraindicación para bebés o niños, por lo que puedes aplicárselo cuando haga falta. Para ello se utiliza suero fisiológico.
  • Fraccionar las tomas / Incrementar los líquidos: en el caso de un bebé, puedes incrementar las tomas diarias reduciendo la cantidad. Si se trata de un niño, hay que procurar que beba más líquido para mantenerlo bien hidratado.
  • Baños de vapor: son muy útiles para aliviar la congestión.
  • Humidificador: utilizar un humidificador hará que el ambiente de la habitación no esté tan seco, especialmente mientras duermen.
  • No utilizar jarabes para la tos: es mejor no cortar la tos productiva con jarabes antitusivos. Tampoco le des ningún medicamento o antibiótico sin el control de un pediatra.
  • Aspirador nasal: puede ayudar a limpiar las vías respiratorias en caso de congestión.

Estos consejos harán que tu peque pase mejor por el catarro y que sus molestias sean más llevaderas. ¡Ánimo, ya queda menos!

Resumen
▷ Vicks Vaporub no es apto para bebés. ¿Por qué?【2022】
Nombre del artículo
▷ Vicks Vaporub no es apto para bebés. ¿Por qué?【2022】
Descripción
Te explicamos por qué los pediatras no recomiendan utilizar Vicks Vaporub en bebés ni niños y te damos alternativas.
Autor