Como todas sabemos, el método más cómodo y rápido de saber si estamos embarazadas es realizar un test de embarazo que se puede comprar sin necesidad de receta en cualquier farmacia. Pero además de hacérsela, es importante hacérsela bien para que el resultado sea lo más fiable posible.
A continuación, resolvemos algunas de las dudas más frecuentes sobre el test de embarazo, cómo y cuándo hacerlo, entre otras cosas.
¿Cuándo hacer un test de embarazo?
La hormona del embarazo se detecta en la orina quince días después de la concepción, por lo tanto es muy importante escoger bien el día que te haces el test de embarazo. Lo mejor es que es esperes a tener un retraso de al menos de uno a cuatro días para evitar obtener falsos negativos.
Es cierto que hay test de embarazo que tienen la capacidad de detectar la hormona del embarazo desde la primera semana, pero sigue siendo mucho más fiable esperar unas semanas para que la cantidad de hormonas crezca y el test sea 100% fiable. Te recomendamos que compres un test que detecte la concentración más baja de hCG (hormona gonadotropina coriónica).
No obstante, todo puede variar según si tienes ciclos regulares o irregulares. Te mostramos la diferencia:
Mujeres con ciclos regulares
Para las mujeres que tienen períodos regulares es más fácil encontrar el momento perfecto para realizar el test de embarazo. Con un retraso de un día de la fecha prevista de la llegada de la menstruación es suficiente para poder detectar un embarazo gracias a un test, ya que la hormona del embarazo comienza a elevarse después de la implantación del óvulo en el útero, por lo que ya se habrán creado altos niveles para poder detectarla fácilmente.
Mujeres con ciclos irregulares
En cambio, hay mujeres con los periodos irregulares que se pueden haber quedado embarazadas más tarde de lo que piensan y obtener un falso negativo en un test. En estos casos, hacer un text de embarazo con un solo día de retraso puedo no ser suficiente y que el resultado no sea fiable. Lo recomendable en estos casos es realizar el test una semana después de la fecha prevista de tu menstruación, es decir, con una semana de retraso.
¿Cómo hacer el test de embarazo?
Para mayor seguridad en el resultado se recomienda hacer el test de embarazo con la primera orina de la mañana, aunque se puede realizar en cualquier momento del día. Lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante.
Por norma general, los pasos a seguir son los siguientes:
- Has pipí en un vaso o en cualquier otro recipiente de un tamaño similar.
- Desenvuelve el test y quítale la tapa reactiva.
- Introduce la cabeza del test en la orina durante 5 minutos.
- Una vez hecho esto, tapa de nuevo el test y colócalo en una superficie completamente plana.
- Ahora solo falta hacer lo más complicado, ¡esperar! Suele tardar entre 3 y 5 minutos en aparecer el resultado.
Habitualmente los test llevan una tira absorbente que reacciona cuando detecta presencia de hCG en la orina, por lo que esta tira cambia de color.
¿Qué pasa si la prueba tiene una marca muy difuminada?
Para saber que el test de embarazo es positivo tienen que aparecer dos líneas: la de control y la que detecta la hormona de embarazo. La primera es la que indica que el test de embarazo se ha realizado correctamente y la segunda es la que indica que estás embarazada.
La hormona hCG se puede detectar desde los 8 días después de la fecundación, aunque contra más tiempo tardes en realizarte la prueba, más fiable será. Esto es debido a que se trata de una hormona que se duplica cada dos o tres días, por lo que puede que te realices el test de embarazo y la línea salga tenue, pero que lo repitas varios días más tarde y salga completamente nítida.
Estoy embarazada, ¿y ahora qué tengo que hacer?
En el caso de que el test de embarazo haya dado positivo, deberás visitar a tu ginecólogo entre las 6 y 9 semanas de embarazo. Éste te realizará varias preguntas, además de una ecografía, una citología vaginal o determinación de HPV y otras pruebas importantes. Además de esto, el médico hará un control de tu peso, altura y tensión arterial y te preguntará sobre tus hábitos saludables y tóxicos.
Te recomendamos que antes de acudir a la primera visita te anotes todas las dudas que te vayan surgiendo para que el médico pueda contestártelas.