Un embarazo dura aproximadamente 38 semanas desde la fecundación y 40 desde la última menstruación, por lo que son un total de 280 días de gestión, aunque pueden acabar siendo más o menos según la personas y las ganas que tenga tu bebé de llegar al mundo.
En este artículo podrás conocer de manera detallada el crecimiento de lo que empieza siendo un embrión, pasa a ser un feto y se acaba convirtiendo en un bebé. Te mostramos el recorrido desde la concepción hasta el día de su nacimiento.
Mostrar/Ocultar contenidos
Semana 1 de embarazo
Aunque suene extraño decirlo, la primera semana de embarazo aún no estás embarazada, ya que vas a seguir teniendo la menstruación. Este sangrado se produce ya que la primera capa funcional del endometrio se está preparando para que el óvulo fecundado se aloje allí durante 9 meses.
Semana 2 de embarazo
Esta semana se libera el óvulo para ser fecundado por el espermatozoide. Lo mejor es que esto ocurra en los días fértiles de la mujer, que suelen ser los días centrales del ciclo (entre 14 y 15 días después del primer día de regla).
Dependiendo de cada persona, el cuerpo se prepara para la ovulación esta semana o la siguiente.
Semana 3 de embarazo
Y aquí llega el mejor momento, el de la fecundación. El espermatozoide fecunda al óvulo, penetrándolo hasta introducirse en el núcleo. Se fusionan los gametos y es entonces cuando cada una de las partes aporta sus 23 cromosomas para determinar el ADN del futuro bebé.
Semana 4 de embarazo
El embrión se implanta en las paredes del útero entre 4 y 7 días después de la fecundación. Puede producirse un leve sangrado ya que el embrión, al implantarse, puede erosionar el útero. ¡Pero no te preocupes! Puede asustarte porque coincida con el momento en el que debería bajarte la menstruación. Para quedarte más tranquila puedes acudir a tu médico o ginecólogo.
Semana 5 de embarazo
En la semana 5 de embarazo, el embrión solo tiene un milímetro de ancho y 4-5 de largo, por lo que puede que en una ecografía aún no puedas diferenciar más que la parte de arriba, la de abajo, la delantera y la trasera.
También puede que empieces a tener los primeros síntomas de embarazo, como náuseas, hipersensibilidad de las mamas, cansancio, etc. No obstante, hay personas que ni se enteran.
Por otro lado, si sueles tener ciclos regulares y llevas una semana de retraso con la menstruación, deberías realizarte un test de embarazo.
Semana 6 de embarazo
A partir de esta semana, la cuarta de gestación (semana 6 de embarazo), el embrión empieza a desarrollar los las cavidades y membranas donde se situarán los órganos que acabará formando en su interior. Cada vez más va cogiendo forma de vertebrado.
Cabe destacar que en esta semana de embarazo el corazón del embrión empieza a latir de manera regular, aunque aún es complicado detectarlo en una ecografía.
Semana 7 de embarazo
Ahora el embrión ya mide un centímetro y pesa un gramo. Se encuentra en el período de organogénesis, porque empieza a formar los diferentes órganos del cuerpo. Además, entre las semanas 4 y 8 de gestación, el embrión se encuentra en la máxima exposición a los teratógenos, los agentes que aumentan las malformaciones congénitas.
Se empiezan a formar el cerebro en sus cinco áreas y se empiezan a ver algunos nervios craneales.
Semana 8 de embarazo
El embrión ya mide más de un centímetro y pesa aproximadamente 3 gramos. A pesar de ser tan pequeño, ya empieza a formar órganos y miembros, como el hígado, los oídos o los ojos. Ya empieza a tener un aspecto más humano.
Semana 9 de embarazo
En la semana 9, sigue creciendo y desarrollándose. Ahora ya mide dos centímetros y medio y puede moverse de manera involuntaria, ya que su cerebro no controla esos movimientos. Le dan espasmos, algo muy positivo ya que demuestran que las conexiones nerviosas se van formando correctamente.
Semana 10 de embarazo
En esta semana es cuando el embrión pasa a llamarse feto. Sus órganos se siguen desarrollando pero ya funcionan la gran mayoría (hígado, riñón, intestinos, cerebro, etc.). En una ecografía ya es posible empezar a reconocerlos ya que están bien definidos.
Semana 11 de embarazo
En la semana 11 de embarazo el feto ya mide entre 4 y 6 centímetros y pesa alrededor de los 8 gramos. Los dedos de sus pies y sus manos ya no tienen membranas entre ellos, por lo que están separados. Además, ya puede abrir y cerrar sus manos y sigue teniendo la cabeza muy grande en comparación al cuerpo.
Semana 12 de embarazo
Esta es la semana en la que se debería realizar la primera ecografía, aunque se suele hacer una antes para confirmar que estás embarazada. Ya pesa 14 gramos y mide unos 6 centímetros. Ahora ya no para de moverse agitando la cabeza y los brazos, que ya los tiene formados por completo.
Semana 13 de embarazo
El feto sigue teniendo la cabeza muy grande en comparación al resto del cuerpo, pero ya se empieza a equilibrar un poco más. Asimismo, ya tiene flexibilidad en sus rodillas y codos y los intestinos ya los tiene dentro de su abdomen y no en el cordón umbilical.
Semana 14 de embarazo
Ya pesará aproximadamente 30 gramos y medirá unos 10 centímetros. Por lo que ya parecerá realmente un bebé mini. Ya se puede empezar a ver cómo hace gestos con la cara y se chupa el dedo. Sigue moviendo sus extremidades. Además, hace pis dentro del vientre y bebe del líquido amniótico.
Semana 15 de embarazo
En la semana 15 de embarazo la piel del bebé se empieza a cubrir de un vello muy fino llamado lanugo. Muchos bebés nacen recubiertos de ese vello, pero se les acaba cayendo.
Los ojos y las orejas se empiezan a colocar en su sitio y empiezan a ser sensibles a la luz, aunque aun no los pueda abrir.
Semana 16 de embarazo
¡Ya mide entre 10 y 11 centímetros! Empiezan a diferenciarse las articulaciones y tiene las piernas mucho más largas que los brazos. Aparecen las uñas de manos y pies y empieza a abrir y cerrar las manos, algo que le permite coger el cordón umbilical e incluso sus propios pies.
Semana 17 de embarazo
En la semana 17 de embarazo ya pesa unos 100 gramos y mide entre 11-13 centímetros. La cabeza ha frenado un poco su crecimiento, ahora lo que no paran de crecer son las piernas. Si en el exterior hay sonidos más fuertes de los habituales, puede que se empiece a mover, ya que empieza a tener el oído mucho más desarrollado,
Además de esto, empieza a crear una capa de tejido graso debajo de su piel para protegerse del frío.
Semana 18 de embarazo
En esta semana el corazón ya está madurando, ya está dividido en dos ventrículos y dos aurículas. Para prevenir el paso de sangre a los pulmones, las aurículas están conectadas y se pasan sangre de la derecha a la izquierda.
El bebé ya mide 15-15 centímetros y peso 150 gramos.
Semana 19 de embarazo
¡Ya le empieza a crecer pelo en la cabeza! Además, empieza a tener el tamaño de las extremidades superiores e inferiores proporcionado con el resto del cuerpo.
Algo muy curioso de esta semana de embarazo es que, si es niña, empezarán a formarse los ovarios con huevos diminutos que serán los óvulos.
Semana 20 de embarazo
Los pulmones del feto ya empiezan a practicar la respiración y ya cuenta con más de 30 mil millones de neuronas. En esta semana se suele realizar una ecografía de alta resolución llamada “morfológica”, para analizar detalladamente los órganos del bebé y detectar si hay alguna malformación.
El feta ya pesa aproximadamente 350 gramos y mide 16 centímetros.
Semana 21 de embarazo
Puede que a partir de esta semana ya empieces a notar pataditas, ya que el feto se mueve unas 50 veces por hora. El momento del día que más notarás su movimiento será cuando te sientes o estires a descansar después de comer, que es cuando el bebé se activa.
Semana 22 de embarazo
Ya puedes empezar a ver sus uñas, cejas e incluso sus párpados. Ya tiene el aspecto de un bebé que podría nacer ya, pero aún le queda ganar bastante peso. En esta semana pesa casi 500 gramos y mide alrededor de 27 centímetros.
Semana 23 de embarazo
La piel deja de verse translúcida, ya es más gruesa gracias a las capas de grasa que se van formando debajo de la piel. Sus ojos ya están acabando de desarrollarse por completo, aunque el color no es definitivo hasta que cumple los primeros 6 meses de vida o incluso un año.
Semana 24 de embarazo
Sus pulmones empiezan a crear el surfactante pulmonar, lo que le permitirá respirar fuera del útero materno. Sigue moviéndose y dando volteretas, ya que sigue teniendo mucho espacio.
Ahora ya medirá casi 30 centímetros y pesará alrededor de los 700 gramos.
Semana 25 de embarazo
El bebé ya tiene pestañas y puede abrir y cerrar los ojos. Además, su pelo ya empieza a definirse y ya puede percibir perfectamente los sonidos del exterior, incluso sus propias patadas dentro del útero.
Ya mide 34 centímetros y se acerca a los 800 gramos de peso.
Semana 26 de embarazo
En las ecografías podrás verlo mover las piernas y dar patadas contra el útero, ya que sigue muy activo. Al tener más fuerza, las patadas te pueden llegar a doler en las costillas. En este caso, lo mejor es que cambies tu posición.
También empieza a tener más fuerza en las manos para poder coger el cordón umbilical.
Semana 27 de embarazo
A partir de ahora, el bebé empezará a acumular más grasa y a engordar notablemente, ya que sigue estando muy delgado. Ahora mide 36 centímetros aproximadamente y pesa alrededor del quilo. Ya hay más posibilidades de que el bebé sobreviva si nace prematuro.
Semana 28 de embarazo
Sus pulmones empiezan a funcionar pero aún no están preparados para respirar oxigeno del exterior. El feto cada vez más siente estímulos interiores y exteriores, ya que el cerebro sigue desarrollándose.
Sigue midiendo unos 36 centímetros pero ya pesa más de un quilo (1kg y 100gr).
Semana 29 de embarazo
El bebé sigue acumulando grasa y engordando. En cuanto a la madre, se empieza a producir prolactina en su cuerpo para que los pechos se preparen para darle leche al peque. Esto es debido a que las glándulas suprarrenales del bebé crean una sustancias androgénicas que llegan a la placenta a través de la sangre y se convierten en estrógeno.
Semana 30 de embarazo
El feto empieza a almacenar calcio, fósforo y hierro para que los huesos se vuelvan más duros. Además, aunque parezca increíble, ya puede distinguir entre sabores salados y dulces. Tu bebé ya empieza a tener hipo, ya que ensaya movimiento respiratorios para estar preparado cuando salga al exterior. Asimismo, su sistema nervioso ya empieza a ser más maduro.
Semana 31 de embarazo
El bebé aún no puede respirar fuera del vientre de la madre, pero ya tiene los pulmones completamente formados. Su esqueleto está creciendo y sus huesos siguen fortalenciéndose. Por otro lado, sus riñones ya funcionan al 100%.
Semana 32 de embarazo
¡Tu bebé ya pesa alrededor de los 2 quilos y mide cerca del medio metro! Algo a destacar durante esta semana de embarazo es que su cerebro ya está prácticamente formado y su sistema nervioso ya es bastante maduro.
Semana 33 de embarazo
Puede que esta semana el bebé se coloque en posición cefálica. No obstante, igual ya lo ha hecho o lo hace en las próximas semanas. Un dato curioso es que se cree que los fetos con 33 semanas ya pueden soñar cuando duermen, ya que realizan movimiento oculares muy rápidos (REM).
Semana 34 de embarazo
Sus huesos se han ido endureciendo pero aún tienen algo de flexibilidad, sobre todo los de la cabeza. De hecho, los bebés nacen sin tener el cráneo completamente formado, ya que así es mucho más fácil adaptarse al canal del parto. Ahora ya mide 46 centímetros y peso unos 2200 gramos.
Semana 35 de embarazo
En la semana 35 de embarazo el lanugo empieza a desaparecer y la piel se empieza a alisar. Empiezan a funcionar sus riñones y su hígado al completo, ahora solo falta que aumente su peso. Sigue midiendo alrededor del medio metro y pesa 2500 gramos.
Semana 36 de embarazo
Además de empezar a perder el lanugo, también empieza a desaparecer la vérnix caseosa, que era una capa blanquecina y viscosa que lo recubría hasta ahora. Todo lo que el bebé vaya tragando se convertirá en sus primeras deposiciones, el llamado meconio.
Semana 37 de embarazo
Si todo va según lo previsto, tu bebé ya estará en posición boca abajo para nacer. Ahora está aumentando una media de 15 gramos de grasa diarios, algo que le ayudará a regular su temperatura cuando salga al exterior. Ya mide entre 46 y 18 centímetros y pesa cerca de los 3 quilos.
Semana 38 de embarazo
La cabeza de tu bebé ya está cubierta de pelo y ya tiene un aspecto muy similar con el que nacerá. No obstante, esto no es importante ya que el pelo con el que nacen sus suele caer durante los primeros meses de vida. Ya mide medio metro y pesa más de 3 quilos.
Semana 39 de embarazo
El bebé sigue recibiendo células para reforzar su sistema inmunitario, sigue acumulando grasa y sigue recibiendo nutrientes del cordón umbilical. En esta semana de embarazo el bebé ya se sitúa entre los 3200-3300 gramos de peso y 52 centímetros de altura.
Semana 40 de embarazo
¡Por fin llegó el mes más esperado por todos! Vas a conocer a tú bebé. No te asustes cuando lo veas por primera vez, ya que la piel puede tener un color amoratado, amarillento o rosáceo. Además, estará cubierto de sangre, lanugo y otras sustancias.