Saltar al contenido
Recetasblw.net

Tapón mucoso: ¿Qué es y cuando se expulsa?

Aunque no sea la parte más agradable del embarazo, la expulsión del tapón mucoso forma parte del embarazo completo. A medida que se acerca la posible fecha de parto, puede que empieces a expulsar flujo viscoso transparente o un poco rosado. ¡No te asustes, que es el tapón mucoso!

Si quieres saber más sobre qué es, su aspecto y el tiempo que puedes llegar a tardar en ponerte de parto después de expulsarlo, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es un compuesto que mantiene sellado el cuello del útero durante el embarazo, ya que se ubica en el canal cervical formando una barrera contra agentes infecciosos como pueden ser los gérmenes. No se forma hasta aproximadamente la semana 7 de embarazo y no se expulsa hasta la semana 36-37, notando un aumento de flujo vaginal, expulsándolo de golpe o de forma progresiva.

tapón mucoso embarazo

Suele tener un color amarillento-marrón o incluso transparente, depende de si está teñida o no de sangre. La consistencia es muy parecida a un gel, ya que está formado por más del 90% de agua y el resto son glucoproteínas.

Síntomas de la pérdida del tapón mucoso

Si notas una pequeña pérdida de flujo viscoso y mucoso durante uno o incluso varios días, puede que estés expulsando el tapón mucoso. Esto puede ser debido al borramiento o a la dilatación del cuello del útero. No obstante, si no tienes contracciones rítmicas ni has perdido aguas, no es necesario que acudas al hospital de urgencia. Puede que el parto no empiece hasta dentro de unos días o incluso semanas.

Por contra, si tienes grandes pérdidas de sangre o alguna otra complicación que te pareciera extraña, acude a tu ginecólogo para realizar un control y asegurarte de que todo sigue en orden.

En el caso de haber perdido ya el tapón mucoso, deberás consultar con tu médico los siguientes pasos a seguir. Normalmente, conviene no tener relaciones sexuales y no frecuentar baños públicos, ya que el útero sin el tapón está expuesto a más infecciones.

Expulsión del tapón mucoso

Se tiende a pensar que cuando se expulsa el tapón mucoso, el parto comienza. Pero lo cierto es que cuando esto pasa, puede que solo haya comenzado la actividad uterina. Después de esto existen dos escenarios diferentes:

  • Que el parto empiece de manera inmediata.
  • Que el parto se inicie en horas, días o incluso semanas.

Por norma general, el tapón mucoso del que hablamos permanece en el cuello uterino hasta el final de la gestación o incluso hasta la primera fase de dilatación del parto. Recuerda que expulsar el tapón mucoso no es sinónimo al inicio del parto. De hecho, pueden pasar incluso semanas.

tapón mucoso embarazo

¿Hay alguna diferencia entre el tapón mucoso y el flujo sanguinolento?

Los dos términos se suelen usar como sinónimos, aunque el tapón mucoso suele ser más transparente y el flujo sanguinolento más rojizo. Sin embargo, uses el término que uses para referirte a ello, tu médico lo entenderá. Intenta ser lo más explícita posible, para que tu ginecólogo esté al tanto de todos los detalles.

Por otro lado, se suele confundir el tapón mucoso con el flujo vaginal habitual, ya que son muy parecidos. Además, durante el embarazo, la cantidad de flujo vaginal aumenta, por lo que puede que la expulsión del tapón mucoso pase desapercibida. Éste suele tener un aspecto gelatinoso y más viscoso.

Formas de expulsar el tapón mucoso

Es importante que conozcas las diferentes formas que existen de expulsar el tapón mucoso:

  • Puede que no te des cuenta: En muchas ocasiones, durante el embarazo tenemos más flujo del habitual, además de contracciones de Braxton Hicks. Por lo tanto, puede que estemos perdiendo el tapón mucoso poco a poco y no nos estemos dando cuenta.
  • Durante un tacto vaginal: Puede pasar que en una de las revisiones con tu médico, éste te realice un tacto vaginal y expulses más cantidad de la habitual de un flujo de color marrón. Es decir, con una exploración vaginal ginecológica se puede desprender el tapón mucoso o una parte.
  • Notas que lo expulsas: La mayoría de mujeres nota claramente cuando está expulsando el tapón mucoso. Suele ocurrir en el baño, después de hacer tus necesidades.

Cuándo acudir a urgencias

Si estás expulsando el tapón mucoso, no te preocupes. No es necesario que vayas a urgencias, ya que el parto no empieza de manera inmediata. Te mostramos algunos signos de alarma con los que sí deberías ir a urgencias a que te revisaran e hicieran una revisión:

  • Dolor muy intenso en el abdomen. Hay mujeres que tienen molestias durante todo el embarazo, pero el dolor demasiado intenso no es lo normal.
  • Pérdida de sangre: Siempre que tengas un sangrado vaginal parecido a una menstruación durante el embarazo, acude al médico especialista.
  • Pérdida de líquido amniótico: Si notas un pérdida de líquido, por muy pequeña que sea, acude a urgencias. Puede que la bolsa donde se encuentra el bebé se haya roto.
  • Ausencia de movimientos del bebé: Sobre todo en los últimos meses de embarazo, tu bebé no parará de moverse dentro de tu barriga. Si en algún momento notas que lleva horas o incluso un día entero sin moverse, acude a urgencias.
  • Sensación de malestar general: Puede que simplemente te hayas puesto mala, pero también puede que algo en tu embarazo no esté yendo bien. Si tienes malestar general acude al médico de urgencias.
  • Contracciones: Si tienes contracciones puede que haya empezado el parto. Si el embarazo está a término, sabrás cuando tienes que acudir al hospital ya que tu médico o matrona te lo habrá explicado previamente. Si no has recibido esa información, ves directamente a urgencias.