Saltar al contenido
Recetasblw.net

Mejor pan sin gluten

A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de tipos de pan, la distinción más importante que debemos de saber es cuáles llevan gluten y cuáles no. Para ello, solo necesitarás saber con qué tipo de cereales o harina se ha elaborado. El gluten, en realidad, es la semilla que se encuentra en muchos cereales, como la cebada, el centeno, el trigo o la espelta. Por lo que tendrás que evitar este tipo de cereales.

A continuación te mostraremos los beneficios del pan sin gluten, además de cómo prepararlo paso a paso y los tipos que existen en la actualidad:

Pan sin harina de trigo: ventajas

El pan es el gran enemigo de las personas intolerantes al gluten, a pesar de que suele ser un alimento de los que acompaña a todas las comidas del día. Para estas personas existe una alternativa excelente: el pan sin gluten. Existe gran variedad de tipos, todo ellos con beneficios para tu salud:

  • Más fácil de digerir: El pan sin gluten se digiere mucho más rápido que el pan con harina de trigo. Y no es solo esto, ya que también mejorará tu actividad digestiva.
  • Reduce la presión sanguínea: Se trata de un tipo de pan ideal para personas que son hipertensas. 
  • Mejora el sistema inmunológico: Además de esto, ayuda a combatir alergias, asma y otros problemas de salud.
  • Ayuda a mantener el corazón sano: Esto es gracias a que reduce en gran medida el colesterol y los triglicéridos.
  • Aporta antioxidantes y vitamina B: Si consumes este tipo de pan te ayudará a combatir el envejecimiento.

Lo cierto es que el pan sin gluten tiene tantísimos beneficios que cada vez son más las personas que lo consumen. Y no solo esto, sino que cada vez más son las personas que eliminar por completo el gluten de su dieta.

pan sin gluten 2

¿El pan sin gluten es más saludable que el pan común?

Podríamos decir que depende, ya que hay que tener en cuenta qué ingredientes tienen los panes sin gluten que compramos. No obstante, como ya sabemos, todo en exceso puede acabar convirtiéndose en dañino para nuestra salud. La cantidad exacta diaria recomendada de pan son 250 gramos.

Quitarnos el trigo de nuestra dieta no garantiza que vayamos a estar más saludables, ya que como comentábamos, todo depende los ingredientes que compone el pan sin gluten que vayamos a comer. 

¿Qué es el psyllium y para qué se utiliza?

En resumen y en palabras sencillas, el psyllium es un ingrediente que se utiliza para hacer pan sin gluten y que se parezca en gran medida al pan de harina de trigo.

Y no solo esto, sin que también aporta nutricionalmente valores muy positivos. Por ejemplo, algunos estudios dicen que ayuda frente a la aparición de cáncer de color, nos ayuda a realizar mejor las digestiones, combate el estreñimiento y disminuye los niveles de colesterol malo y aumenta los del bueno.

Cómo hacer pan sin gluten, rápido y sencillo

¿Quieres aprender a hacer pan sin gluten? A continuación te mostramos cómo hacerlo paso a paso y los ingredientes que necesitas.

Ingredientes:

  • 100 g harina de arroz
  • 100 g harina de trigo sarraceno
  • 100 g harina de garbanzo
  • 30 g semillas de calabaza
  • 20 g semillas de lino
  • 40 g maicena o tapioca
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1/2 cucharada bicarbonato
  • 2 cucharadas pequeña de sal
  • Psyllium en polvo

Receta de pan sin gluten

  1. Mezcla en un bol 450 ml de gua con 30 g de psyllium a cucharadas pequeñas. Mézclalo todo bien hasta conseguir una consistencia lo más parecida a gelatina espesa.
  2. Una vez hecho esto, reserva la mezcla media hora.
  3. Pon a precalentar el horno a 175º mientras mezclas todas las harinas con la sal, la levadura, las semillas y la tapioca.
  4. Una vez mezclados todos los ingredientes secos, añádele la mezcla de psyllium sin gluten que habías apartado.
  5. Ahora toca mezclarlo todo bien. Lo puedes hacer con las manos o con la batidora. Recuerda no dejar de amasar hasta que quede todo bien uniforme e integrado. Si la masa pueda muy seca, añade un poco de agua. Por otro lado, si ves que la masa queda muy húmeda, puedes añadir una pizca más de tapioca.
  6. Escoge el molde que más te gusta, a poder ser rectangular, añádele papel de horno y coloca la masa encima.
  7. Deja el pan en el horno precalentadlo durante 1 hora aproximadamente. Ten en cuenta que no lo vas a ver crecer como un pan de harina de trigo de masa madre.
  8. ¡Ahora solo queda probarlo! Recuerda dejarlo enfriar.

Si te ha sobrado pan, lo puedes guardar en la nevera varios días o directamente congelarlo.

pan sin gluten 1

Algunos tipos de pan sin gluten

En los últimos años, el consumo de alimentos saludables ha aumentado notablemente. Esto quiere decir que la demanda del pan sin gluten también se ha disparado. Como comentábamos anteriormente, existe gran variedad de tipo de pan sin gluten. Nosotros te mostramos los más demandados:

  • Barra de pan tradicional sin gluten: La forma más habitual de comer pan sin gluten es en forma de barra de pan. Suelen estar elaboradas mediante fermentación lenta para conseguir una miga con buena textura y un sabor inigualable.
  • Barra de pan multicereal sin gluten: Este tipo de pan sin gluten es exactamente el mismo que el anterior, pero incorporándole cereales como lino o sésamos. Para prepararlo se suele usar aceite de oliva.
  • Picos de pan de oliva sin gluten: Este tipo de pan sin gluten lo puedes encontrar sin olivas, con olivas o con cualquier otro ingrediente. Son perfectos para hacer aperitivos.
  • Pan de molde sin gluten: El más fácil de encontrar en cualquier supermercado es el pan de molde sin gluten. Ideal para hacer sándwiches deliciosos al mismo tiempo que cuidas de tu salud.