Saltar al contenido
Recetasblw.net

Maniobra de Hamilton: ¿Qué es y por qué es tan polémica?

La maniobra de Hamilton es una técnica de inducción al parto, que se realiza en situaciones en las que la salud de la madre o del bebé puede estar en riesgo. Se trata de un método bastante controvertido, más por cómo y cuando se aplica que por la técnica en sí.

En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la maniobra de Hamilton: qué es, como se realiza, peligros y en qué condiciones se recomienda. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es y cómo se realiza la maniobra de Hamilton?

Tal y como avanzábamos en la introducción, la maniobra de Hamilton permite inducir al parto mediante el tacto vaginal. El ginecólogo introduce uno o dos dedos en la vagina de la mujer embarazada, con el fin de llegar al cuello del útero y despegar manualmente las membranas amnióticas presentes alrededor del orificio cervical. Con esto se consigue liberar prostaglandinas, que es la hormona encargada de favorecer las contracciones del parto.

Es una maniobra que se puede realizar de manera ambulatoria, por lo que no es necesario un ingreso hospitalario. No obstante, para evaluar previamente la conveniencia de realizar esta técnica, se suele realizar antes el test de Bishop. El test de Bishop es una exploración vaginal que tiene por objetivo valorar el grado de dilatación del cuello del útero, su borramiento, consistencia, posición y encajamiento de la cabeza del feto.

Para someterse a la maniobra de Hamilton, lo ideal es estar relajada, apoyar bien la cadera en el borde de la camilla y mantener las piernas sin ningún tipo de tensión. En ocasiones normales no suele durar más de 1 minuto, aunque dependerá de la situación concreta de cada mujer.

Polémica y controversias de la maniobra de Hamilton

La polémica de la maniobra de Hamilton se centra más en realizarla sin los condicionantes adecuados y sin informar correctamente a la mujer que en la técnica en sí. Debe realizarse siempre y cuando se den las condiciones necesarias. Pero en algunos casos esta maniobra se ha practicado antes de tiempo para que no se atrase la fecha del parto.

La mala fama de esta técnica también responde a que en ocasiones esta maniobra se ha aplicado sin consentimiento de la mujer e incluso sin informarla antes sobre el método y sus posibles riesgos. Cuando esto ocurre, hablamos de violencia obstétrica y es un delito tipificado según la Ley 41/2002 del 14 de noviembre, que estipula que la mujer ha de dar su consentimiento a someterse a la maniobra de Hamilton una vez que haya recibido toda la información.

¿Cuándo se recomienda?

La maniobra de Hamilton se recomienda cuando sea necesario inducir el parto y cuando se quiere evitar la aplicación de fármacos por goteo, como las hormonas prostaglandinas y la oxitocina. Por norma general, se suele realizar durante la semana 40 de embarazo.

Aunque en condiciones normales lo ideal es que el parto sea natural y espontáneo, pueden darse algunas situaciones que hagan que el ginecólogo vea conveniente la inducción del parto. Por ejemplo:

  • Cuando la embarazada ha llegado a la semana 41 sin contracciones.
  • Signos de distrés fetal
  • Bebé macrosómico

En todo caso, para la realización de la maniobra de Hamilton es necesario un cérvix favorable (que el cuello del útero esté blando).

Riesgos de la maniobra de Hamilton

La maniobra de Hamilton no suele implicar demasiados efectos adversos para la mayoría de las mujeres. No obstante, como en cualquier procedimiento médico, siempre existen algunos riesgos.

Te contamos los más relevantes:

Rotura de la bolsa amniótica

Aunque es poco frecuente, el procedimiento para despegar las membranas puede llegar a ocasionar un desgarro en las mismas. Esto no supone que exista un mayor riesgo para el bebé o para la madre, pero sí que conlleva ingreso hospitalario y la administración de medicamentos, a la vez que incrementa el riesgo de infecciones.

Molestia y dolores

Se trata de una técnica que puede ocasionar molestias y, en algunos casos, dolor. Por norma general, la maniobra de Hamilton suele ser más dolorosa cuanto menos maduro esté el cuello del útero.

Sangrado leve

Se trata de una de las consecuencias más frecuentes tras practicar la maniobra de Hamilton. Suele ser un sangrado similar al de una regla como máximo, y puede durar de 1 a 3 días, siendo el color de la sangre más rojo o rosáceo al principio y tirando a marrón después.

En todo caso, cabe destacar que este sangrado no suele suponer ninguna complicación en el embarazo ni para la madre ni para el bebé, siempre y cuando sea tal y como lo hemos descrito. Si se trata de un sangrado más abundante o continuo, deberás consultar de inmediato con tu médico.

Contracciones más largas y dolorosas

Debido a la liberación de las prostanglandinas, las contracciones (no de parto) pueden ser más largas, dolorosas o irregulares durante las horas y los días posteriores a la realización de la maniobra de Hamilton.

Salud mental

La situación concreta de cada mujer debe ser muy tomada en cuenta ante la maniobra de Hamilton. Existen mujeres para las que los tactos vaginales son verdaderas torturas, patologías previas, traumas, miedos… En cualquier caso, la última decisión siempre será de la mujer, que tendrá que valorar si los beneficios superan a los inconvenientes después de recibir toda la información sobre la maniobra.

¿Cuándo no se debe realizar la maniobra de Hamilton?

Ya hemos visto cuándo se recomienda realizar la maniobra de Hamilton y qué efectos adversos puede tener. Ahora veremos algunos aspectos o situaciones que hacen que esta maniobra no sea aconsejable:

  • Placenta previa o marginal: se desaconseja la realización de la maniobra de Hamilton en los casos en los que ya exista placenta previa, ya que podría ocasionar un desprendimiento de la misma.
  • Sangrado vaginal activo.
  • Menos de 40 semanas de embarazo.
  • Test de Bishop con puntuación inferior a 4.
  • Cérvix cerrado.
  • Gestación pretérmino.
  • Vasa previa.
  • Otras contraindicaciones de parto vaginal.

 

 

Resumen
Maniobra de Hamilton: ¿Qué es y por qué es tan polémica?
Nombre del artículo
Maniobra de Hamilton: ¿Qué es y por qué es tan polémica?
Descripción
Te explicamos todo lo que debes saber sobre la maniobra de Hamilton: qué es, como se realiza, peligros y cuando se recomienda.✔️
Autor