Es cierto que hay mujeres que están embarazadas y no tienen síntomas, por lo que ni se enteran de que lo están. Hay otras que lo sienten antes de confirmar que realmente están embarazadas. Por lo tanto, cada mujer es un mundo y cada cuerpo reacciona de manera diferente. Lo que está claro es que todo embarazo revoluciona las hormonas y, como consecuencia, pueden aparecer algunos cambios notables.
Como todas sabemos, la única manera fiable de confirmar un embarazo es atraíbles de un test de embarazo, pero puede que antes empieces a tener algunos síntomas. Te los contamos a continuación de manera detallada:
Mostrar/Ocultar contenidos
Ausencia de menstruación
Si te encuentras en edad fértil y ha pasado una semana o incluso más de retraso del ciclo menstrual que esperabas, puede que estés embarazada. Como ya sabes, cuando el óvulo es fecundado, se queda en el endometrio. Pero si no hay fecundación, el óvulo se deshace y se expulsa en forma de sangre. Por lo tanto, si estás embarazada no habrá sangrado, es decir, no tendrás la regla.
Este síntoma puede ser engañoso para aquellas mujeres con ciclos menstruales irregulares. Por lo tanto, si tienes dudas, hazte un test de embarazo.
Sensibilidad e hinchazón en los pechos
Los cambios hormonales de los que hablábamos anteriormente pueden hacer que las mamas estén más sensibles de lo normal y se inflamen. De hecho, puedes notar un ligero dolor al rozar los pezones.
¿Y esto por qué pasa? Porque los pechos se empiezan a preparar para darle al bebé el alimento que necesita. La progesterona y los estrógenos, que inciden en el crecimiento de las glándulas mamarias y el desarrollo de los conductos de leche, hace que se inflamen y aumenten su sensibilidad.
Más cansancio del habitual
El cansancio y la sensación de tener sueño a cualquier hora del día también es uno de los primeros síntomas del embarazo. Como el cuerpo se está preparando para crear una vida dentro suyo, aumenta el pulso y el volumen de sangre que circula por las venas. Por lo tanto, también se necesita un mayor descanso.
No se sabe a ciencia cierta el porqué de esa fatiga en la primeras semanas de embarazo, pero lo cierto es que aumentan los niveles de progesterona y puede que eso tenga algo que ver.
Mareos
Uno de los síntomas menos frecuentes son los mareos, provocados por una bajada de la presión arterial, ya que el sistema cardiovascular se ve alterado. En los casos más graves puede acabar incluso en desmayo.
Son más habituales al levantarse de la cama, al estar de pie un tiempo o después de comer. Para evitarlos, lo mejor es hacer esos movimientos más lentamente e intentar no estar demasiado rato.
Repulsión a ciertos olores y alimentos
Otra de las cosas que se ven afectadas durante el embarazo son el olfato y el gusto, sobre todo durante los 3 primeros meses.
Al aumentar los estrógenos, la mujer tiene mucha más sensibilidad a los olores. Esto puede hacer que olores que antes te gustaban ahora te parezcan repugnantes. Lo mismo te puede pasar con los sabores. Incluso hay a muchas mujeres embarazadas que les da por comer mucho un alimento y cuando dan a luz no pueden ni verlo.
Náuseas y vómitos
Hay algunas mujeres que tienen muchos vómitos y otras que no tienen ninguno. Si tienes, lo más frecuente es que desaparezcan después del tercer mes, aunque depende mucho de la persona.
Las hormonas se ven alteradas y crean una sensación de malestar en el estómago, sobre todo por las mañanas o después de las comidas.
Conclusión
Muchos de estos síntomas no son única y exclusivamente del embarazo. Hay algunos que también pueden indicar que estás enfermo. Del mismo modo, puedes estar embarazada sin tener ninguno de estos síntomas o teniendo otros como congestión nasal, dolor de cabeza e incluso hinchazón de pies o manos.
Por tanto, lo más fiable seguirá siendo realizarse un test de embarazo cuando empiecen a haber sospechas y hayan pasado un par de semanas de retraso del ciclo menstrual.