Saltar al contenido
Recetasblw.net

Baja Paternidad 2023: Te contamos todas las claves

El permiso de paternidad ha experimentado diferentes cambios en los últimos años, por lo que si vas a tener un hijo, es normal que te hagas todo tipo de preguntas: ¿Cuánto dura? ¿Cuando la puedo solicitar? ¿Cuánto cobraré?

En este artículo te contamos todas las claves sobre la baja por paternidad en 2023 y respondemos a las preguntas más frecuentes. ¡Sigue leyendo!

baja paternidad

¿Cuantas semanas dura el permiso por paternidad?

En 2023 el permiso de paternidad en España tiene una duración de 16 semanas, después de que en 2021 se ampliara desde las 12 semanas para equipararlo al permiso de maternidad. Igual que en el permiso de maternidad, estas 6 semanas deberán disfrutarse de forma obligatoria después del parto, ininterrumpidamente. Las 10 semanas restantes se pueden disfrutar de forma consecutiva o interrumpida, siempre que sea en períodos semanales y en los 12 meses siguientes al parto.

El permiso de paternidad es algo relativamente nuevo, ya que se aprobó por primera vez en 2007, cuando se estipuló una duración de 2 semanas (hasta ese momento, los padres solo tenían 2 días libres por el nacimiento de un hijo). En 2017 se amplió este período hasta las 4 semanas, pasando un año después a las 5 semanas, hasta que el Real Decreto Ley 6/2019 del 1 de marzo estableciera el incremento de 5 a 8 semanas en el ejercicio del 2019, aumentándolo hasta las 16 semanas a partir del 2020.

Esta misma ley recoge que el progenitor no gestante tendrá la opción de adelantar el permiso de paternidad hasta 10 días antes de la fecha probable de parto.

¿Cómo tramitar la baja por paternidad?

Del mismo modo que en el caso de la baja por maternidad, el permiso por paternidad se puede tramitar en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tanto físicamente con cita previa como por Internet. Para tener derecho a esta prestación, se deben tener cotizados como mínimo 90 días en los 7 años inmediatamente anteriores o bien 180 días durante toda la vida laboral.

Para solicitar la baja por paternidad, deberás aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud oficial cumplimentada
  • DNI, NIE o pasaporte
  • Libro de familia
  • Informe de maternidad del hospital
  • Certificado de empresa en el que se indique el inicio de la suspensión laboral por paternidad (trabajadores por cuenta ajena) o modelo oficial de declaración de situación de actividad (trabajadores por cuenta propia).

En los casos de adopciones y acogidas también es necesario presentar la resolución judicial o administrativa por la que se concede cada caso.

¿Qué ocurre si soy padre mientras estoy cobrando la prestación por desempleo o ERTE?

Si estás cobrando una prestación por desempleo o por ERTE, ésta se suspende para empezar a percibir la prestación por paternidad, abonada por el INSS. Una vez finalizado este permiso, el trabajador volvería a a recibir la prestación por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) durante el tiempo restante.

Si te encuentras en situación de ERTE, deberás informar al SEPE del nacimiento de tu hijo para solicitar la suspensión de la prestación por desempleo.

¿Cuál es el salario durante la baja por paternidad?

La cuantía de la prestación por paternidad será siempre el 100% de la base reguladora, es decir, el sueldo sin contar ningún tipo de extra (como dietas o pluses de productividad).

¿Es obligatorio disfrutar de la baja de paternidad?

La Ley entiende que cuidar de un bebé recién nacido es un derecho y a su vez un deber, por lo que estipula que las 6 primeras semanas a partir del nacimiento son obligatorias. Las 10 restantes pueden disfrutarse de manera consecutiva, distribuirlas a lo largo de los 12 meses siguientes al nacimiento del bebé o no disfrutarlas.

¿Es posible extender el tiempo de baja por paternidad?

Por norma general, las bajas de paternidad serán como máximo de las 16 semanas que hemos indicado arriba, pero existen algunos supuestos en los que es posible tramitar una ampliación de la misma: en casos de discapacidad del hijo o hija, de partos múltiples o si el bebé permanece hospitalizado durante más de 1 semana después del parto (caso en el que se podrá extender hasta un máximo de 13 días más).

permiso paternidad

¿Se puede disfrutar del permiso de paternidad en casos de adopción?

La baja de paternidad también contempla la adopción con las mismas condiciones que el nacimiento, siempre y cuando el niño o niña sea menor de 6 años (o si es mayor de esa edad pero presenta alguna discapacidad).

¿Se puede transferir el permiso de paternidad a otro progenitor?

Desde la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas ya no es posible transferir el permiso al otro progenitor, dado que ambos están equiparados.

¿Qué ocurre si finaliza mi contrato mientras estoy de baja por paternidad?

Si acaba tu contrato mientras disfrutas del permiso de paternidad, seguirás cobrando la prestación equivalente a la base del sueldo que tenías.

¿Me pueden despedir durante la baja por paternidad?

No es habitual. Te podrían despedir si se acreditan motivos suficientes, pero el mero hecho de estar de baja por paternidad no puede ser en ningún caso motivo de despido.

¿Puede un padre disfrutar de permiso de lactancia?

Una vez finalizado el permiso de paternidad o el de maternidad, ambos progenitores tienen la opción de disfrutar del permiso de lactancia, pudiendo escoger ausentarse una hora o reducir su jornada laboral en media hora. Es aplicable hasta que el bebé cumple los 9 meses y no implica ninguna reducción de salario.

También existe la opción de solicitar por escrito una reorganización de la jornada o trabajar a distancia, siempre que el tipo de trabajo así lo permita y ello no suponga un gran contratiempo para la empresa.

¿Puede un padre acogerse a una excedencia para el cuidado de un hijo?

Tanto la madre como el padre pueden solicitar una excedencia de hasta 3 años para el cuidado de su hijo, tanto en los casos de nacimiento como en los de adopción. Durante el primer año existe el derecho a que la empresa reserve su puesto, mientras que pasado este tiempo podrán asignarle un puesto equivalente a su grupo profesional.

Resumen
Baja por paternidad en 2023: todas las claves
Nombre del artículo
Baja por paternidad en 2023: todas las claves
Descripción
Te contamos todo lo que debes saber sobre la baja por paternidad en 2023 y respondemos a las preguntas más frecuentes.
Autor