El principal miedo de una madre o un padre antes de que su bebé inicie la alimentación BLW es lógico: ¿Existe riesgo de atragantamiento y, por tanto, de asfixia? Se trata de un miedo completamente normal y entendible, ya que siempre se nos ha dicho que los bebés únicamente pueden comer papillas, y resulta que ahora nos dicen que a partir de los 6 meses, sin ni si quiera tener dientes, pueden comer sólidos. ¿No se atragantará?
Al contrario de lo que pueda parecer, todos los estudios que se han hecho indican que no existe un mayor riesgo de atragantamiento con el Baby-Led Weaning que con la alimentación tradicional a base de papillas. Algunos de estos estudios son el realizado por la Academia de Pediatría Americana, el de la revista Pediatrics o el de Journal of Human Nutrition and Dietetics
Que no exista un mayor riesgo de atragantamiento con la alimentación BLW no significa que no debamos estar atentas y preparadas por si se produce un episodio de este tipo. Pero esto es válido tanto si decides practicar la alimentación BLW con tu bebé como si decides que siga con papillas.
Mostrar/Ocultar contenidos
¿Qué es un atragantamiento?
Lo primero que debemos tener claro es qué no es un atragantamiento. Una arcada no es un atragantamiento, algo que al principio tiende a confundirse. La arcada es el mecanismo natural que tienen los bebés para protegerse de un atragantamiento. La arcada permite que un trozo de alimento que no son capaces de gestionar vuelva a la boca, para ser escupido o para volver a ser masticado. A diferencia de los adultos, los bebés tienen el reflejo de arcada justo donde empieza el paladar (los adultos lo tenemos al final). Si presenciamos una arcada lo mejor es no asustarnos y esperar unos 10 segundos para ver si el bebé es capaz de gestionarlo por si mismo. Si pasado este tiempo vemos que no lo consigue, le ayudaremos sin perder la calma. No debemos de meter el dedo en la boca porque podríamos empujar la comida hacia dentro, ni zarandearlo o chillar, ya que podría ser peor.
Cuando se produce un atragantamiento, en cambio, no da arcadas. Lo síntomas que nos señalan un ahogamiento son una tos con poca fuerza, la ausencia de sonidos normales o un cierto color azulado en la piel y los labios. Por tanto, si tu bebé tose con fuerza, llora o puede respirar, no se está atragantando.
¿Cómo actuar ante el atragantamiento de un bebé?
En los siguientes 2 videos te mostramos los consejos que da un pediatra (el Dr. Jose Luis De Unzueta Roch) y la Cruz Roja en caso de atragantamiento en bebés.
Consejos y recomendaciones para reducir el riesgo de atragantamiento
Evitar al 100% el riesgo de atragantamiento no es posible, ni con la alimentación BLW ni con la alimentación a base de papillas. Pero si que existen varias cosas que puedes hacer para minimizar el riesgo de atragantamiento. Son las siguientes:
- No le quites ojo de encima: es muy importante que supervises en todo momento la alimentación BLW de tu bebé. Bajo ningún concepto puedes dejarlo solo.
- Tamaño de los alimentos: debes de ofrecer a tu bebé trozos de alimento que no se pueda comer de golpe, si no que tenga que ir comiéndoselos a mordiscos. Tampoco deben ser trozos demasiado pequeños, ya que hasta que no hayan desarrollado su psicomotricidad fina les costará cogerlos.
- Fuera distracciones: a la hora de comer no se hace nada más. Evita cualquier distracción que pueda hacer que tu bebé no esté totalmente concentrado en lo que está haciendo, como la televisión o la tablet.
- Siempre sentado: nunca ofrezcas ningún alimento a tu bebé si no está sentado.
- Alimentos prohibidos: además de los consejos que te hemos explicado, ten en cuenta que hay un listado de alimentos prohibidos, que no debes de ofrecer a tu bebé bajo ningún concepto:
- Sal
- Azúcar
- Carne de caza
- Miel
- Verdura de hoja verde (espinacas, acelgas, etc.).
- Pescados grandes
- Marisco
- Carne o pescado poco hecho.
- Productos desnatados, light o bajos en grasas.
- Frutos secos enteros
- Bebidas de arroz y tortitas de arroz
- Algas
- Cualquier alimento duro, de forma redondeada o resbaladizo. Por ejemplo, las salchichas o frankfurts se los daremos siempre cortados; los alimentos duros como la zanahoria, los herviremos bien; y los alimentos de forma redondeada como los arándanos, los cortaremos.
¿Es aconsejable hacer un curso de primeros auxilios?
Yo soy de la opinión de que cualquier madre o padre debería de hacer un curso de primeros auxilios, independientemente de que su bebé practique o no la alimentación BLW. Un curso te permitirá conocer básicas para actuar ante un atragantamiento y te dará una mayor tranquilidad.