Está claro que comprar alimentos procesados para nuestro peque no es lo idóneo. Pero aun así, a veces es inevitable; es cuando llega el momento de analizar la información nutricional y los ingredientes para determinar qué producto es más sano para un bebé. El problema es que cuando hablamos de galletas para bebés, esto se convierte prácticamente en misión imposible.
Lo primero que hacemos todas es ir a las galletas especiales para bebés, pero basta con echar un vistazo a todo lo que contienen para ver que no son ni siquiera una opción. Existen varias marcas que fabrican galletas especiales para bebés, como Nestlé, Almirón o Hero, que suelen incluir componentes que para nada son recomendables para bebés en sus primeros meses y años de vida. Los más comunes son estos:
- Grasas saturadas como el aceite de palma o el palmito.
- Alto contenido en azúcares procesados. En los ingredientes puede indicar que las galletas no llevan azúcar, pero si que pueden incorporar otros edulcorantes igual de poco recomendables, que además pueden tomar un montón de nombres: sacarosa, glucosa, sacarina, sorbitol, fructosa, dextrosa, maltitol, xilitol, isomal, sucralosa, aspartamo o ciclamato, entre otros. En todos estos casos estamos hablando de edulcorantes que conviene evitar que consuman nuestros peques.
- Sal: debemos fijarnos tanto de que no contengan sal, como de que no contengan sodio, ya que el sodio también contiene sal. Para saber de cuanta sal estamos hablando exactamente, tendremos que multiplicar la cantidad de sodio que el paquete indique que llevan las galletas por 2,5. Así, si el paquete nos dijera que contiene 0,9 gramos de sodio, sabemos que lleva 2,25 gr de sal.
Esto nos lleva directamente a descartar el estante de galletas para bebés. Paradójicamente, tienes alguna opción más de encontrar galletas más saludables para tu bebé en el estante normal de galletas (especialmente si nos vamos a las bio) que en el estante de galletas pensadas especialmente para bebés. Eso si, ten en cuenta que las galletas sin gluten suelen contener una mayor cantidad de edulcorantes, por lo que son todavía peores para bebés que las normales.
Ahora bien, no te quiero engañar: encontrar actualmente galletas que no contengan ningún tipo de componente negativo para bebés es casi como encontrar una aguja en un pajar.
Mostrar/Ocultar contenidos
¿Qué he de tener en cuenta a la hora de comprar galletas para un bebé?
Entendemos que aunque sepas que las galletas no aportan nada desde el punto de vista nutricional, te interese tener al menos un paquete en casa, por si las moscas. Como hemos comentado antes, en un supermercado es bastante complicado que encuentres alguna marca de galletas saludables para tu bebé. Puede ser que encuentres alguna opción interesante de la marca Gullón o, si sueles ir a los supermercados Lidl, de la marca Sondey. En todo caso, no te confíes y revisa bien los ingredientes antes de comprar unas galletas para tu bebé.
A fin de cuentas, lo más recomendable es que te dirijas a una herboristería y preguntes por unas galletas que estén hechas con harinas integrales y que estén edulcoradas de forma natural (por ejemplo con dátiles, higos, miel o sirope de arce). Evita también que estén hechas con aceites refinados o hidrogenados.
Preparar galletas para bebés en casa
Preparar recetas de galletas BLW en casa es claramente mucho mejor opción que comprarlas. Cuando las preparamos nosotras elegimos qué ingredientes utilizamos, por lo que podemos evitar todos aquellos que no sean recomendables para nuestro bebé.
Aquí tienes una receta de galletas BLW de avena, plátano y arándanos, que además de estar exquisitas son la mar de saludables.
Pero como somos conscientes de que no siempre vas a tener tiempo de preparar unas galletas saludables para tu bebé, a continuación te proponemos algunas alternativas que puedes utilizar tanto para meriendas como para desayunos.
Alternativas a las galletas para bebés
Dado que las galletas no aportan a los bebés prácticamente nada nutricionalmente hablando, la mejor opción es sustituirlas por algún otro alimento que si que aporte vitaminas o nutrientes. Por ejemplo:
- Fruta: la fruta es siempre la mejor solución. La más rápida de «preparar» y también la más nutritiva.
- Verduras: otra excelente opción como merienda son las verduras. Se las puedes ofrecer a tu peque en forma de palitos, por ejemplo de zanahoria o pepino.
- Tortitas: igual que ocurre con las galletas, mejor prepararlas tú que comprarlas. Si te decides a comprarlas, te recomendamos que acudas a una herboristería antes que a un super, donde va a ser más complicado que encuentres unas que sean aptas para bebés. Si te decides por prepararlas, aquí tienes una receta de tortitas BLW de avena y plátano que está para chuparse los dedos.
- Yogur: a partir de los 9 meses ya le puedes ofrecer yogur a tu peque, eso sí, te recomendamos que pases directamente de los yogures para bebés (de hecho es la propia OCU la que lo recomienda). Lo mejor es optar por yogures naturales sin azúcar, de los normales.
- Copos de cereales sin azúcar, por ejemplo, de quinoa, avena o espelta. Como con las galletas o las tortitas, te será más sencillo encontrar opciones que sean saludables para tu bebé en una herboristería o herbolario.
Conclusión
Ahora que ya tienes toda la información, la decisión es tuya. No vas a ser mejor o peor madre por ofrecer o no ofrecer galletas a tu peque. Lo único que te recomendamos es que las las etiquetas antes de comprar tanto galletas como cualquier otro producto para tu bebé y que evites en la medida de lo posible los alimentos procesados.
A partir de ahí, ofrécele a tu bebé lo que creas conveniente. No pasa nada porque los bebés coman alguna galleta de vez en cuando, pero lo principal es que no se convierta en algo habitual y que te asegures de que, en caso de que decidas darle galletas a tu bebé, éstas no contengan componentes nocivos para él y sean lo máximo de saludables que sea posible.
Como con todas las cosas «menos buenas», lo mejor para evitar ofrecerle galletas a tu bebé con más frecuencia de la que deberías, es no tenerlas (una cosa es tener un paquete por si a caso y otra diferente tener varios).
¡Esperamos que toda esta información te resulte útil! 🙂