Saltar al contenido
Recetasblw.net

Mi primer Danone: ¿Por qué no es recomendable para bebés?

Hace ya bastantes años que podemos encontrar en yogures indicados para bebés a partir de 6 meses en prácticamente cualquier supermercado o tienda de alimentación. Entre todos los yogures para bebés, el más popular es Mi primer Danone, aunque lo que explicaremos es también aplicable a la gran mayoría de yogures para bebés.

De entrada, todo parecería indicar que se trata de un alimento conveniente y recomendable para bebés, pero lo cierto es que ocurre todo lo contrario. En este artículo te contamos los ingredientes y composición del yogur Mi primer Danone para bebés, te explicamos por qué no es recomendable y te proponemos alternativas saludables para tu bebé. ¡Sigue leyendo!

mi primer danone

¿Por qué no recomendamos el yogur Mi primer Danone para bebés?

Desde el lanzamiento de Mi primer Danone a finales de los 2000, han sido muchos los pediatras y profesionales de la salud que han afirmado que se trata de un yogur poco recomendable para bebés. A continuación te explicamos por qué

Demasiado azúcar

Inicialmente el yogur se llamó «Mi primer Danone: sabor natural», lo que prestaba a confusión porque podía dar a entender que se trataba de un yogur natural, cuando en realidad era un yogur azucarado.

Tras el aluvión de quejas, Danone modificó su fórmula quitando los azúcares añadidos y lo llamó «Mi primer Danone: sin azúcares añadidos». Sobre el papel esa afirmación es cierta, pero también es cierto que es un poco tramposa. Aunque el yogur no incorpore azúcares añadidos, si que contiene hidratos de carbono como el almidón de maíz, cuyo efecto en el cuerpo es muy parejo al del azúcar convencional: tras ser digerido, se convierte rápidamente en glucosa y pasa a la sangre, elevando la glucemia y provocando que el páncreas trabaje más para secretar insulina.

En total, cada yogur «Mi primer Danone» contiene 4,5 gr de almidones añadidos, por lo que en caso de querer ofrecerle un yogur a un bebé, es mucho más saludable un yogur natural de los normales (que no contiene almidones).

Demasiadas proteínas

Otro aspecto que hace que el yogur «Mi primer Danone» sea poco recomendable para bebés es la cantidad de proteínas que incorpora: 4 gr por yogur. Según la OMS, los bebés de entre 6 y 12 meses necesitan unos 20 gr de proteína al día, por lo que no es necesario este aporte en el yogur (ya que alimentos como el pollo, las verduras, los cereales o la leche de continuación ya cubren este aporte). De hecho, a los 6 meses es recomendable limitar la cantidad de carne, pescado y huevo en la dieta del bebé por este mismo motivo.

Producto ultraprocesado

El yogur «Mi primer Danone» contiene muchos más ingredientes que un yogur natural normal.

Para verlo, solo tenemos que comparar los ingredientes de uno y otro producto:

  • Ingredientes del yogur natural Danone: leche fresca pasteurizada (98%), leche en polvo desnatada y fermentos lácticos.
  • Ingredientes del yogur «Mi primer Danone»: leche de continuación 93,7%* [leche, agua, almidón de maíz, leche en polvo desnatada, aceites vegetales (aceites de soja y girasol, antioxidantes: tocoferoles y palmitato de ascorbilo, emulgente: ésteres cítricos de mono y diglicéridos de ácidos grasos), maltodextrinas, sales minerales de hierro, yodo, cobre, manganeso, selenio y zinc y vitaminas (A, C, D, E, K, B1, B5 y B9)], azúcar, almidón modificado de maíz, estabilizante (E412), corrector de acidez(ácido cítrico), Lactobacillus casei y otros fermentos.

Todo esto hace que «Mi primer Danone» sea un producto ultraprocesado, por lo que no es adecuado para bebés y se aleja de la recomendación de que coman comida normal.

yogur para bebés

Más caro que los yogures normales

En este caso, hay condicionantes más importantes que el precio a la hora de declinar la compra del yogur «Mi primer Danone». Pero aun así, no podemos dejar de constatar que el precio es más caro que el de los yogures normales. Comparando el precio de «Mi primer Danone» con el de un yogur natural Danone, la diferencia es de alrededor de 1€ por cada pack de 4 yogures. Y ya ni hablamos si lo comparamos con un yogur natural de marca blanca.

¿Qué opina la OCU sobre «Mi primer Danone»?

Según publicó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en su revista OCU-Salud, «Mi primer Danone» no es sino una leche fermentada enriquecida con varias sustancias que, en principio, ya están presentes en la dieta del niño de 6 meses.

En esa misma publicación se mostraba una carta firmada por 22 pediatras de Atención Primaria que denunciaban lo que a su entender se trataba de publicidad engañosa. Danone lo presenta como un producto «con leche adaptada», lo que podría dar a entender que es mejor para lactantes que un yogur normal, cuando la leche utilizada es la misma que se usa con cualquier yogur.

Alternativas de yogures para bebés

Si te estás preguntando que yogur para bebés puedes darle a tu bebé de 6 meses en lugar de «Mi primer Danone», la respuesta es ninguno. Hasta que cumpla el año, el alimento fundamental para el bebé debe ser la leche materna o la leche de fórmula.

A partir de los 9 meses puedes empezar a ofrecer yogur a tu bebé, pero ten claro que no lo necesita, y mucho menos uno ultraprocesado. Antes es preferible que le ofrezcas muchos otros alimentos normales: frutas, verduras, legumbres, pescado, arroz… En todo caso, si se lo ofreces, mejor darle un yogur natural que «Mi primer Danone» u otros yogures para bebés de otras marcas (que suelen tener una composición similar).

 

Resumen
Mi primer Danone: ¿Por qué no es recomendable para bebés?
Nombre del artículo
Mi primer Danone: ¿Por qué no es recomendable para bebés?
Descripción
Te mostramos la composición del yogur Mi primer Danone y te explicamos por qué no es recomendable para bebés.
Autor