Que el bebé empiece a tomar sus primeras papillas puede convertirse en una tarea complicada. Hasta los 6 meses han estado bebiendo líquido (leche materna o leche de fórmula), por lo que tiene que empezar a usar un mecanismo de deglución desconocido para ellos hasta entonces. Además, comer con cuchara les puedes parecer un mundo. Los padres que ya habéis empezado a presenciar estas situaciones, ¿os habéis fijado en que el bebé vuelve a sacar la comida fuera de la boca? Bien, esta es el conocido reflejo de extrusión.
Nosotros a continuación te explicamos todo acerca de qué es el reflejo de extrusión, cómo saber si tu bebé lo ha perdido y la relación que puede llegar a tener con la cuchara. ¡Si esto te interesa, sigue leyendo!
Mostrar/Ocultar contenidos
¿Qué es el reflejo de extrusión?
El reflejo de extrusión es el reflejo que tienen los más pequeños de expulsar la comida de la boca que no sea líquida y no se parezca a la leche materna en cuanto a textura, olor y sabor. Muchas veces puede hacernos pensar que lo hace porque no le gusta la comida que le estamos dando, pero no te confundas.
Se trata de un movimiento automático que realiza hasta que se acostumbra a comer alimentos nuevos a medida que prueba texturas distintas. En realidad es un mecanismo que funciona como autodefensa para evitas asfixias o ahogamientos y que ellos mismos no pueden controlar.
Este reflejo puede desaparecer entre los 4 y 6 meses si se practica con una cuchara. Una vez desaparece, el bebé es capaz de deglutir el alimento llevándolo a la parte posterior de su boca por sí mismo.
¿Cómo saber si mi bebé lo ha perdido?
A veces no es tan importante que tu bebé haya cumplido los 6 meses para poder empezar a introducir en su dieta alimentos sólidos, sino que haya perdido el reflejo de extrusión. Al final los 6 meses son una fecha orientativa, ya que cada bebé tiene sus propios tiempos de desarrollo, crecimiento, evolución y madurez.
Si quieres comprobar si tu bebé ha perdido o no el reflejo de extrusión, puedes probar introduciendo con cuidado una cuchara pequeña en su boca. Verás si su reacción es empujar hacia afuera la lengua o tragar hacia dentro. Esta comprobación es útil tanto para los padres que quieren alimentar a su bebé a través del Baby Led Weaning como aquellos que quieran hacerlo mediante purés.
El reflejo de extrusión en bebés mayores de 6 meses
Si tu bebé tiene más de 6 meses y aún no ha perdido el reflejo de extrusión, no te preocupes. Cada bebé es un mundo y como comentábamos anteriormente, cada uno tiene sus propios tiempos de desarrollo. Si ha cumplido los 6 meses y sigue teniendo el mecanismo automático de expulsar la comida sólida de la boca es simplemente una señal de que su organismo aún no está lo suficientemente desarrollado para aceptar alimentos que no sean la leche materna o de fórmula.
Por lo tanto, ten paciencia. Tarde o temprano tu bebé dejará de lado ese mecanismo y empezará a comer alimentos sólidos sin problemas. No obstante, no dejes de ofrecerle alimento sólidos, ya que los necesita para aprender a masticar. Piensa que tu peque ha estado durante muchos meses alimentándose a base de líquido mediante la succión, por lo que el masticar para él es algo totalmente nuevo.
Consejos para facilitar la introducción de alimentos sólidos en la dieta de tu bebé
La introducción de alimentos sólidos en la dieta de tu bebé puede convertirse en una tarea complicada. Por eso nosotros te damos algunos consejos para que sea un poco más sencillo:
- Asegúrate de que está sentado correctamente. Debe de tener la espalda ben apoyada y estar erguido.
- Haz que se sienta interesado por la comida que le estás ofreciendo.
- Deja que él mismo coja la comida, experimente con ella y se la lleve a la boca con sus propias manitas.
Si cumplidos los 10 meses, después de seguir estos consejos e intentar ofrecerle sólidos sigue con el reflejo de extrusión, visita a su pediatra para que valore la situación y te aconseje sobre ello.