Saltar al contenido
Recetasblw.net

Destete respetuoso: ¿Cómo hacerlo?

Para aquellas personas que aún no lo sepa, el destete en España significa “cese de la lactancia materna”. Por lo tanto, hace referencia al proceso en el que tu bebé deja de tomar leche materna. La edad en la que se comienza el destete de manera natural en humanos suele ser entre los 2,5 y 7 años de edad, es decir, un rango de edad muy amplio.

Por eso, a continuación te enseñamos cómo puedes destetar a tu bebé de manera respetuosa y algunas técnicas que puedes llevar a cabo para conseguirlo. Porque lo cierto es que no siempre se lleva a cabo este proceso de manera natural, sino que en muchas ocasiones la madre se ve obligada a interrumpir la lactancia materna porque por algún motivo.

destete respetuoso

¿Cómo puedo empezar a destetar a mi bebé?

Es importante no realizar de manera brusca la interrupción de la lactancia, ya que el pecho para el bebé no ha sido solo su fuente de alimentación hasta ahora, sino que también tiene un vinculo emocional muy fuerte. Te mostramos algunos factores a tener en cuenta antes de destetar a tu bebé:

  • No es solo una fuente de alimentación para él: Para tu bebé, el pecho no es solo un alimento sino que tiene un vínculo emocional importante con él. Si lo destetas de manera brusca podrías ocasionar sensación de inseguridad y miedo en tu peque.
  • El bebé no lo ha decidido: Tu peque lo va a pasar mal unos días hasta que se acostumbre, pero es normal. No caigas en volver a darle el pecho por esta razón.
  • Los momentos de crisis no son buenos para realizar este proceso: Evita momentos como el inicio de guarderías, la retirada del pañal, la eliminación del uso del chupete o la vuelta al trabajo de la madre para realizar el proceso de destetar a tu bebé.
  • No es un proceso sencillo: Suele ser un proceso para el que no tenemos paciencia, pero hay que tenerla. El bebé necesita su tiempo de adaptación al cambio que ha dado su vida sin la lactancia materna. Se suele decir que el destete se sabe cuando empieza pero no cuando termina.
  • Que la madre sea la que se siente motivada a hacerlo: Es importante que sea la propia madre la que de verdad quiera empezar con el proceso de destete de su bebé. No hay que dejarse llevar por la presión de amigos y familiares.

Algunas técnicas para el destete respetuoso

Existen muchas estrategias para llevar a cabo un destete respetuoso. Nosotros te explicamos algunas de las más utilizadas habitualmente:

  • Acortar las tomas: Cuando este tomando pecho, explícale a tu peque que va a poder tomarlo durante un tiempo limitado. Por ejemplo hasta contar hasta 20.
  • Distraer: Una de las mejores formas de realizar el proceso de destete de forma respetuosa es usar la técnica de la distracción. Cuando el niño pida teta lo tendrás que distraer contándole un cuento o preguntándole cualquier otra cosa que pueda interesarle. Si esa distracción no sirve y el niño sigue insistiendo, tendrás que acabar dandole el pecho.
  • Ayuda de familiares (el padre): Puede ser de gran ayuda que el padre esté atento cuando el peque pida teta, para poder distraerlo en ese momento y hacer que haga otras cosas.
  • Aplazar: Es una de las técnicas más utilizadas con niños de aproximadamente 2 años. Consiste en aplazar el momento de tomar el pecho cuando el peque lo pida. Por ejemplo: “Vamos primero al parque y cuando volvamos te doy teta”. De esta manera, posiblemente se le olvide.
  • No ofrecer ni negar: Esta es la forma más respetuosa y a la vez más lenta de realizar el proceso de destete. Consiste en no ofrecerle el pecho al peque, pero tampoco negárselo cuando te lo pida.

destete respetuoso 2

Claves para un destete respetuoso

Si quieres abandonar la lactancia materna porque crees que ha llegado el momento perfecto, hazlo. No obstante, ten en cuenta las claves que te dejamos a continuación:

  1. Busca otras formas de reformar el vínculo: Al final, la lactancia no es solo alimentación, sino que es un vínculo entre madre e hijo. Por lo tanto, se convierte en un vínculo emocional muy fuerte, ya que tu bebé cuándo toma pecho se siente protegido y conectado contigo. Una buena manera para realizar un destete respetuoso puede ser buscando formas de ofrecerle la misma sensación sin tener que darle de amamantar. Estas nuevas formas pueden ser canciones cantadas, besos, abrazos, etc.
  2. Escoge el momento perfecto: Lo situación ideal sería que el propio niño fuera el que decidiera no seguir con la lactancia materna, aunque esto no suele ser habitual hasta edades comprendidas entre los 3 y los 7 años. Y está claro que ninguna madre estaría dispuesta a aguantar tanto tiempo. Por lo tanto, intenta realizar el destete en una época del año que no coincida con otros cambios importantes para evitar estresar demasiado a tu peque.
  3. Ten en cuenta la edad de tu hijo: La forma de destetar a tu hijo dependerá de la edad que tenga, que no es lo mismo hacerlo con un niño de dos años, al que es más sencillo sustituírselo por un biberón, que a uno de 6 años. Si es mayor, aprovecha que ya tiene uso de razón para explicarle que te encanta estar con él, pero que no puedes estar toda la vida amamantándole porque no es bueno para ti.
  4. Respeta el ritmo del bebé: Hay niños que en pocos días pueden destetarse, pero hay otros que pueden llegar a tardar meses en hacerlo por completo. Sea como sea, evita hacerlo de un día para otro. Tanto para tu bebé como para ti lo mejor es hacerlo de forma gradual. El peque lo podrá ir asimilando poco a poco y tu  cuerpo se podrá acostumbrar y regularse con mayor facilidad.

¿Destete respetuoso en compañía?

Muchas madres afirman que el destete se realiza mucho mejor en compañía, tanto de la propia familiar como de otras madres que estén pasando por la misma situación o ya lo hayan vivido.

Suele ser un momento bastante complicado y contar con el apoyo externo de personas cercanas e incluso de profesionales (pediatra, asesora de lactancia o matrona) te puede servir de gran ayuda para poder vivir ese proceso de forma más positiva.